Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aguirre se comprometió a desaparecer a la autodefensa de Tecpan, según inconformes

*Ayer se manifestaron en Ixtapa mientras el gobernador estaba dentro de un hotel, pero los atendió el senador Sofío Ramírez

Noé Aguirre

Zihuatanejo

Pobladores de las comunidades serranas de Petatlán se manifestaron sobre la avenida principal de Ixtapa en respaldo al grupo de Coyuquilla Norte y Santa Rosa, que la semana pasada bloquó la carretera Acapulco-Zihuatanejo, el cual dialogaba en un salón de un hotel con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien les prometió que desaparecería por completo la autodefensa de Tecpan.
Después de haberlos dejado plantados la semana pasada, representantes de las comunidades serranas que convergen en la frontera de los municipios de Petatlán y Tecpan, quienes el pasado 4 de julio bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en rechazo al retén que tenía la autodefensa de Tecpan en el poblado de Los Llanos, ayer minutos después de las 2 de la tarde se reunieron con Aguirre Rivero en un salón del hotel Sunscape Dorado Pacífico.
Antes de la llegada del gobernador, a las 11:30 de la mañana, unos 100 habitantes de los poblados de Petatlán, Papanoa, La Palma, San Jeronimito y Potrerillo, llegaron en dos camiones y se apostaron con mantas y pancartas frente al citado hotel.
En las pancartas que mostraban se leía “Sr. Presidente Peña Nieto y Sr. Gobernador le pedimos que disciplinen a los militares para que ellos se encarguen de la seguridad de la Costa Grande, no más cateos sin orden, ni detenciones de personas inocentes”.
Otra más decía “Sr. Gobernador clamamos justicia por la muerte del niño Manuel Hernández Torres, asesinado por la policía de Leopoldo Soberanis”, quien es uno de los representantes de la autodefensa de Tecpan.
El gobernador llegó minutos después de las 2 de la tarde y pasó en su camioneta por la entrada del hotel, que se encontraba con los manifestantes a los costados, mientras la comisión negociadora lo esperaba adentro.
Durante la hora que duró la reunión, afuera los manifestantes les gritaban “fuera, fuera”, a los policías estatales y marinos que pasaban en sus vehículos frente al hotel.

Aguirre se comprometió a desaparecer a la…

En el lugar también se encontraban representantes de productores de mango y de tres cooperativas pesqueras de Petacalco, que llegaron con el propósito de hablar con el gobernador para pedirle que le dé seguimiento a diferentes compromisos que se hicieron y no se han cumplido, así como para pedirle apoyos a proyectos productivos.
Pero al final fueron atendidos por el senador Sofío Ramírez, quien acompañó al gobernador y salió del hotel para hablar con ellos y con el grupo de manifestantes que también pedían dialogar con el gobernador para hablarle de problemas exclusivos de sus comunidades.
Al final, Aguirre Rivero salió en su camioneta con la fila de vehículos que lo acompañaban y no se detuvo a hablar con los manifestantes, quienes se molestaron y reclamaron a Ramírez Hernández, quien continuaba en la entrada del hotel con ellos; luego salió la comisión negociadora y les informó que Aguirre Rivero estuvo dispuesto a cumplir sus peticiones.
La señora que sólo dijo llamarse Katy, informó a los reporteros que se llegó a un arreglo con el gobernador de quitar definitivamente a la policía comunitaria de Tecpan, pues antes habían informado que todavía se observaba presencia de ésta.
Dijo que el mandatario también se comprometió a esclarecer el asesinato del joven Manuel Hernández Torres, quien fue bajado de un autobús en el retén que tenía la autodefensa de Tecpan y apareció muerto dos días después en Papanoa.
“Apoyos para el municipio de Petatlán, seguridad, nos va a dar mucha seguridad con el Ejército, la Marina, estatales, nos va a poner retenes pero cero comunitaria, va a investigar las matrículas de los carros que le dimos para ver si eran marinos efectivos o eran personas que se hacían pasar por ellos”, dijo.
Añadió que se hará la propuesta de que comunidades del municipio de Tecpan pegadas al de Petatlán, formen parte de este último, y mencionó que Aguirre Rivero les planteó la creación de la policía rural, algo que dijo van a analizar pues necesitan protección en sus comunidades.
Agregó que el próximo martes sostendrán otra reunión también en Ixtapa, para darle seguimiento a los puntos de acuerdo, y que el gobernador tiene toda la disposición de atenderlos, “él no tenía conocimiento de lo que estaba pasando en estos dos municipios que están en guerra prácticamente”, en referencia a Petatlán y Tecpan.
Ayer, las actividades del gobernador en este lugar no fueron informadas, pero además de este encuentro se conoció que acudió a una comida con presidentes de los municipios de la Costa Grande, que se llevó a cabo en el hotel Holyday Inn, y mañana sus actividades serán públicas.

Aplaude Sofio Ramírez la absolución de los policías ministeriales

Por otra parte, respecto a la absolución que otorgó el Tribunal Superior de Justicia a los policías ministeriales Rey David Cortés Flores e Ismael Matada Salinas, acusados del asesinato de los estudiantes normalistas Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, el senador Sofío Ramírez recordó que “hay un origen que finalmente se investigó, quienes llegaron primero al lugar de los hechos fue la Policía Federal”.
Dijo que “por lo tanto se señaló desde un principio, lo dijo el entonces procurador Alberto López Rosas, de que había una actitud tendenciosa del gobierno federal de Felipe Calderón de proteger a sus policías y dejó la responsabilidad de la carga a los policías estatales, por lo tanto, pues claro que pedimos justicia, claro que pedimos que se esclarezcan los acontecimientos, pero tampoco vamos a permitir ni es lo correcto, que inocentes estén finalmente pagando una condena en donde no tienen ninguna responsabilidad”.
Sobre la situación de las 180 familias del municipio de San Miguel Totoloapan desplazadas de sus comunidades por la violencia, dijo que habrá garantías para ellas.
Señaló que “en estos momentos se encuentra personal del gobierno del estado, allá está permanentemente el subsecretario de Protección Civil atendiendo todo lo que sea necesario para poder ayudar a los desplazados de algunas localidades producto de la violencia, está participando la secretaria de Desarrollo Social y desde luego que hay un promedio de 400 elementos de seguridad de distintas corporaciones.
Sobre los cinco asesinados en Atlixtac, informó que el gobierno del estado ha ordenado una profunda investigación y hay una versión institucional por parte del secretario de Asuntos Agrarios, donde da a conocer que es por temas agrarios, pero finalmente se está atendiendo y tiene la confianza que habrá resultados de manera pronta.

468 ad