Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arranca hoy el torneo Apertura 2013 con los encuentros Xolos-Atlas y Querétaro-Morelia

*Chivas y América no jugarán la primera jornada por los compromisos de sus jugadores en la selección

DPA / Agencia Reforma

Ciudad de México

El torneo Apertura 2013 de la Liga MX del futbol arrancará hoy con un duelo entre equipos de entrenadores argentinos: Xoloitzcuintles de Tijuana, de Jorge Almirón, se medirán a Atlas, de Omar Asad.
En el segundo cotejo de hoy, el Querétaro, del delantero chileno Esteban Paredes, encara al Morelia.
“Estamos motivados y trabajando para hacer las cosas bien y seguir haciendo historia”, dijo el ecuatoriano Fidel Martínez, ariete de Xoloitzcuntles.
El delantero de 22 años fue vital para que Xolos ganara el Apertura 2012 bajo el mando del timonel argentino Antonio Mohamed.
“Sabemos que esta temporada tenemos nuevos objetivos y estamos mentalizados para conseguirlo, hay mucha química en el equipo”, destacó en tanto el estadounidense Greg Garza.
El atacante señaló que el conjunto de la famosa y noroccidental ciudad mexicana de Tijuana está “al máximo y buscará ganar los primeros puntos del torneo”.
El Atlas, que jugará por primera vez bajo el mando de Asad, arriba a la jornada inaugural con la intención de volver a ocupar los primeros sitios. Asad llegó al banquillo tras la renuncia de Tomás Boy y su paso por el conjunto rojinegro estará marcado por una aguda crisis financiera.
En el otro frente, Querétaro, que en el torneo pasado descendió a la Liga de Ascenso, pero que logró mantenerse en Primera División al comprar la franquicia de Jaguares de Chiapas, recibe a Morelia en el estadio “La Corregidora”.
Además de la permanencia del cuadro queretano, el Apertura 2013 presentará algunos cambios.
San Luis se marchó al estado de Chiapas para jugar en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en el estadio Víctor Manuel Reyna y bajo el nombre de Chiapas Futbol Club.
La Piedad, recientemente ascendido a la máxima categoría, cambió inmediatamente de sede al estado de Veracruz para jugar en el estadio Luis Pirata Fuente y con el nombre de Tiburones Rojos de Veracruz.
El sábado se enfrentan: Veracruz-Chiapas FC; Cruz Azul-Monterrey; León-Atlante; y Tigres-América (reprogramado para el 29 de julio).
El domingo: Puebla-Pumas; Toluca-Pachuca; y Guadalajara-Santos Laguna (reprogramado para el 30 de julio).

Las razones

Tanto las Águilas como el Rebaño postergaron sus encuentros de la Jornada 1, ante Tigres y Santos, respectivamente, debido a los más de tres convocados que tienen en la Selección Mexicana que disputa la Copa Oro.
Raúl Jiménez, Moisés Muñoz, Miguel Layún, Adrián Aldrete y Juan Carlos Valenzuela de los azulcremas, y Marco Fabián, Rafael Márquez Lugo, Jorge Enríquez y Miguel Ponce, por los rojiblancos, son los ausentes.
Por lo tanto, el estreno de los tapatíos será cuando enfrenten a Chiapas en la Fecha 2 (27 de julio), partido que ya no desearon aplazar.
Caso contrario al de América, quien sí movería el duelo contra Tijuana, siempre y cuando el Tri dispute la Final de la Copa Oro (28 de julio), por lo que el campeón se presentaría hasta la Jornada 3 ante León.
Estos aplazamientos a la larga le pueden traer problemas a azulcremas y rojiblancos, pues al momento que disputen sus encuentros (29 y 30 de octubre respectivamente) la Fase Regular estará finalizando y el cansancio puede pasarles factura.
Ese será un precio que deberán de pagar debido a que el Apertura 2013 (incluida la Liguilla) se jugará en sólo 20 semanas (19 de julio al 8 de diciembre), además de los encuentros de Concachampions y Copa, por lo que existen pocas fechas para acomodar los compromisos que se posterguen.
Lo apretado del calendario también afectaría a Monterrey, cuadro que en caso de disputar el título, tendrá apenas 6 días para preparar su primer duelo del Mundial de Clubes que se disputará en Marruecos (14 de diciembre).
El inicio del torneo nos presenta también varios cambios de plazas, movimientos que permitieron la vida y la muerte de varios equipos.
El primer ejemplo es Querétaro, cuadro que permanece en Primera División a pesar de haber descendido, esto gracias a la compra de los Jaguares de Chiapas, ciudad que se mantendrá en la Liga MX a costa de la franquicia de San Luis.
El debutante en este caso será Veracruz, equipo que antes era La Piedad y que logró el ascenso el 18 de mayo, pero 10 días después fue vendido y partió al puerto.

Calendario cargado

El Apertura 2013 se pegará con varios torneos más. Copa MX: del 23 de julio al 7 de noviembre; Concachampions: del 6 de agosto al 24 de octubre (Fase de Grupos).
Además, la eliminatoria mundialista: 6-10 de septiembre, 11-15 de octubre y 15-19 de noviembre; y el Mundial de Clubes: del 11 al 21 de diciembre.

468 ad