Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asegura Briseida Acosta la tercera medalla para México en el Mundial de Taekwondo en Puebla

Juan Santana / Agencia Reforma

Puebla

Una de plata, la tercera medalla para México en el Mundial de Taekwondo fue asegurada tras la victoria, en cuartos de final, de Briseida Acosta por puntuación de 13-4 sobre la turca Cansel Deniz, en la categoría de más de 73 kilos.
En el primer asalto Briseida se fue abajo rápido 2-0, pero logró reaccionar con patada arriba, dándole la vuelta a la batalla.
Una patada arriba por parte de la turca puso en predicamentos a Acosta, pero una revisión de los jueces en video anuló la puntuación, las acciones se colocaron 3-3. Segundos antes del final del asalto, Acosta conectó patada sencilla para tomar ventaja de un punto.
En el round intermedio, Briseida volvió a meter par de golpes sencillos, seguidos de dos más a a cabeza para cerrar el asalto 12-3 arriba de Deniz.
En el último parcial, la mexicana contuvo bien los embates de la europea, sumando una unidad más y permitiendo una doble amonestación para sellar el marcador 13-4 a su favor.

Quedan Diana y César cerca de medallas

La eliminación llegó para Diana Lara a un paso de las medallas, tras caer 3- 4 a manos de la croata Ana Zaninovic en la categoría de menos de 53 kilogramos, en el Campeonato Mundial de Taekwondo durante los Cuartos de Final.
Lara Núñez inició abajo en el primer round, con patada a la cabeza de Zaninovic, quien usó la mano para quitarse la pierna de la mexicana del camino y poder meter su pierna en lo más alto, 0-3 iba el combate al término de los primeros dos minutos.
Una amonestación doble de Zaninovic provocó el primer punto de Diana, 1-3 finalizó el parcial intermedio.
En el último asalto, Lara Núñez se fue con todo al frente intentando hacer daño, pero su rival evitaba el ataque mexicano rehuyendo al combate o bloqueando, por lo que recibió 4 amonestaciones que le valieron 2 puntos a su rival.
Faltando pocos segundos para que culminara la contienda, Zaninovic no atacaba pero mantenía ventaja de un punto, la cual ya no pudo ser derrumbada a pesar de los esfuerzos de Diana.
El tiempo se agotó y se confirmó la derrota y eliminación de la peleadora local, por puntuación de 3-4.
También el mexicano César Román Rodríguez se quedó a un paso de las medallas, al ser eliminado en el último segundo de su combate, 5-6, frente a Tae-Hun Kim de Corea del Sur, en categoría de menos de 54 kilogramos.
La puntuación no se alteró en el primer round, pues ambos contendientes se dedicaron a cuidarse y no arriesgaron mucho a la ofensiva.
El segundo asalto terminó a favor del combatiente local, con marcador de 2 a 1, luego que se fuera al frente de manera rápida y regalara mediante amonestación una unidad.
Una patada de puntuación doble por parte del Kim le dio por primera vez ventaja en el duelo, 2 a 3, luego repitió la dosis con dos patadas para separarse a 3 puntos de Rodríguez.
A falta de 14 segundos César consiguió un punto más que apretó el marcador, 3 a 5. En esos segundos finales una doble amonestación le dio vida al mexicano, 4 a 5.
Tres segundos antes de que se agotara el cronómetro, el taekwondoín local empató los cartones a 5 puntos, pero en lugar de contenerse y esperar el punto de oro en un round extra, se abalanzó sobre el sudcoreano, quien aprovechó una pequeña ventana para meter de último segundo la patada de la victoria, 5 a 6 fue el marcador final.

Entra hoy Espinoza

La doble medallista olímpica y monarca mundial, María del Rosario Espinoza, buscará un título más en su carrera en el Campeonato Mundial de Taekwondo en Puebla.
Consolidada como la mejor taekwondoín mexicana de todos los tiempos, Espinoza buscará repetir hoy la hazaña que logró a los 19 años en Beijing 2007 en la categoría menos de 73 kilos.
Tras avanzar Bye la primera ronda, Espinoza comenzará la batalla por el podio ante la ganadora del duelo entre la griega Marina Dimitropoulou y Andjela Popovic, de Montenegro.
“Ya han pasado muchos años de que gané el oro. El mayor reto es conmigo misma, puedo llegar hasta mi límite o no lo puedo hacer, pero todo depende de mí”, expuso María.
Los taekwondoínes mexicanos Christian Alvarado y Ocelotzin Sánchez debutarán en la justa del orbe en el tatami poblano.
Alvarado, de 25 años, se medirá en la segunda ronda de la división menos de 87 kilos ante el ganador del combate entre el puertorriqueño Ángel Román y el cubano Rafael Castillo.
Mientras que Sánchez, de 29 años, buscará hacer historia en el arte marcial tricolor cuando enfrente en la segunda ronda de la división +87 kilos al vencedor de la pelea entre el colombiano Carlos Cana y el trinitario Edson Breedy.
En el quinto día de actividades, México buscará sumar su cuarta presea en la justa del orbe, que se sume al oro de Uriel Adriano, el bronce de Damián Villa y a la plata de Briseida Acosta.

También hoy al tatami

Tres exponentes del taekwondo mexicano entran en acción.

María del Rosario Espinoza (Sinaloa) / -73 kilos
Espera a la ganadora del choque entre la griega Marina Dimitropoulou y la montenegrina Andjela Popovic.

Christian Alvarado (Sonora) / -87 kilos
Espera ganador entre el boricua Ángel Román y el cubano Rafael Castillo.

Ocelotzin Sánchez (D. Federal) / +87 kilos
Espera vencedor entre el trinitario Edson Breedy y el colombiano Carlos Canas de Colombia.

468 ad