Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

José Alfredo Jiménez y Chavela Vargas vanguardia de la bohemia mexicana: Calamaro

*Para el rockero argentino la diferencia entre estos artistas y el resto es que ellos dieron distinción al género

Carlos Rubio-Rosell / Agencia Reforma

Madrid

Durante el anuncio del nuevo disco de Andrés Calamaro, Bohemio, el compositor argentino aseguró que en México el concepto de bohemia puede traducirse en el espíritu de la canción ranchera.
“Tiene todos los ingredientes de la música bohemia y cuenta con grandes figuras que murieron en su mejor momento, como José Alfredo Jiménez o Chavela Vargas, dos bohemios de verdad”, aseguró.
Para Calamaro, la diferencia entre estos artistas y el resto es que ellos dieron distinción al género, como lo ha hecho gente como Carlos Gardel, Armando Manzanero o Héctor Lavoe.
“Y la gran reivindicación del cante bohemio mexicano en el mundo fueron las última grabaciones de Chavela Vargas, las que hizo en los años 90, entre España y México, porque las interpretó al estilo bohemio”, resaltó.
Bohemio está conformado por 10 canciones y saldrá a la venta en edición CD y vinilo el 17 de septiembre. Pero su primer sencillo, Cuando no estás, aparecerá el 30 de julio.
“Es un disco de autor, de firma, con canciones que escribí el año pasado; un disco de rehab, que tiene canciones escritas en el infierno para cantar en el paraíso”, definió el autor.
Explicó que es una obra cruda y descarnada que intenta mostrar lo que es el recorrido de este género en nuestro días.
“Para mí, hay una historia parecida al Ziggy Stardust de David Bowie, donde hay algo de ascenso y caída de un bohemio. Incluso la última canción, un country rock titulado Doce pasos, refleja la filosofía de los 12 pasos de Alcohólicos Anónimos, así que es el rehab puro y duro, el punto del penalti, la suerte definitiva”, señaló.
Para Calamaro, la letra más cruda aparece en Plástico fino, que incluye la frase “plástico fino, tacto divino”, en alusión a la canción de Radio Futura, Veneno en la piel.
“Por eso este disco puede ser venenoso, aunque el bohemio se redime”, observó.
Se mostró muy satisfecho con sus recientes actuaciones en México.
“Todo ha sido fantástico, desde las actuaciones en Monterrey a las de Guadalajara, en un teatro fabuloso, y por supuesto en el DF en el Auditorio Nacional, uno de los mejores lugares del mundo para actuar”, concluyó.

Ofrece Calamaro material reflexivo

Bohemio, disco que aparece tres años después de su más reciente trabajo en estudio (La lengua popular), fue grabado en Buenos Aires bajo la producción de Cachorro López.
El adelanto que pudo escuchar Reforma en una sesión especial ofrecida por el compositor en la capital española es bastante limpia, sin adornos y retruécanos orquestales.
“Las canciones de los discos, cuanto más las escuchamos, más nos emocionan; su tejido instrumental, las texturas, la dirección del sonido, que en mi caso es rockero”, precisó Calamaro.
Los temas, la mayoría para ser escuchados con tranquilidad, tienen letras reflexivas y de aires existencialistas, sin alardes instrumentales, aunque con un estilo marcadamente rocker que tiene algunas potentes pinceladas de solos.

468 ad