Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Renuncia el cineasta Juan Antonio de la Riva a la AMACC sin explicar los motivos

Omar Cabrera / Agencia Reforma

Ciudad de México

Tras renunciar, por motivos personales, a la presidencia de la Aca-demia Mexicana de Artes y Cien-cias Cinematográficas (AMACC), Juan Antonio de la Riva pidió a la comunidad fílmica evitar los ataques a ese organismo.
Eso, aseguró en entrevista, es lo que hace más daño a la AMACC, encargada, entre otras cosas, de la organización anual de los premios Ariel a lo mejor del cine nacional.
“No digo que tendríamos que participar más, porque hay algunos que su trabajo es filmar, buscar dinero, escribir guiones. Pero sí creo que, como gremio, debemos ser más consecuentes con el trabajo de la Academia. Cuestionarla permanentemente, no es que esté mal, atacar la forma en que trabaja y luego criticar las reglas de la competencia, eso es un poco injusto”, resaltó.
De la Riva asumió el cargo en febrero pasado y hace apenas unos días presentó su renuncia, pero prefirió no detallar las razones.
“Simplemente, las cosas no se presentaron como uno quisiera, y si hay que renunciar, pues renuncias y ya”, señaló.
Expresó que se va contento porque recibió buenos comentarios sobre la ceremonia 55 del Ariel.
“Ser presidente de la Academia es un cargo que exige mucho trabajo y dedicación, eso lo vuelve particular, pero creo que si se tiene la pasión y la dedicación se puede asumir bien. Es un cargo honorario”, dijo.
Alejandro Vázquez, presidente de Periodistas Cinematográficos de México, que organiza la entrega de las Diosas de Plata, opinó que la salida de De la Riva refleja malos manejos en la Academia.
“Es lamentable, porque Juan Antonio es un hombre de cine. Si renunció, tuvo que ser una razón poderosa. Si no te dejan trabajar y si se deben hacer cosas que van contra tus ideales, es el momento de decir adiós”, afirmó Vázquez. (Con información de Jorge Santamaría).

468 ad