Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Proponen que el Congreso local apruebe el nuevo nombre de “Cuajinicuilapa de Nelson Mandela”

Redacción

Un grupo mexicano de intelectuales, estudiosos y miembros de la sociedad civil se declararon a favor de la propuesta que la asociación Amigos de la Costa Chica hizo llegar en días pasados al Congreso local para rebautizar al poblado de esa zona guerrerense, Cuajinicuilapa de Santa María, como Cuajinicuilapa de Nelson Mandela.
En la misiva enviada a este diario, se conmina que esa inicitaiva a que sea pasada “cuanto antes a tribuna para su discusión y eventual aprobación en el Congreso de Guerrero”.
La carta, agrega también que: “Apelamos de manera urgente al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a remodelar y dotar de presupuesto al Museo de Africa en esa localidad para montar entre otras, la exposición Mandela en México”.
En entrevista en la ciudad de México, el ex alcalde de San Luis Acatlán, Genaro Vázquez Solís, dijo que “la propuesta está en el congreso local, debe subirse a pleno para discutirse”.
En tanto que el consejero de la embajada de Sudáfrica, Martin Malan, acogió con interés la idea durante el homenaje al líder sudafricano el miércoles en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal: “Qué bueno que no sea un rumor, esperamos que se concrete”.
La misiva está firmada por Cassio Luiselli, ex embajador de México en Sudáfrica en 1994; Pablo González Casanova Henríquez, ex médico en Mozambique; Adriana Luna Parra, miembro delComité Democrático Kenia-México; Eduardo Lizalde Farías, documentalista, realizador de La tercera raíz; Eduardo Añorve Zapata, especialista en estudios culturales afromexicanos; Marisa Manzano y Genaro Vázquez Solís, ex alcalde de San Luis Acatlán.
También, Bertha Zapata Vela, fundadora del Comité Mexicano contra el Apartheid en 1986; la escritora Verónica Volkow, autora del libro Diario de Sudáfrica; Massimango Kangabo, de la Universidad del Mar de Huatulco; Arturo Saavedra, de El Colegio de México; Sek Mahmadou y Aquavi Adonon, de la Universidad Autónoma Metropolitana; Fabian Adonon, de la UNAM; el padre Ramón Orendáin, de los Misioneros Combonianos, Togo; Wilner Matelus, del Comité Naturalizados y Afromexicanos; la artista Ery Cámara; la ex secretaria de Cultura de Taxco, Maricela Quinto; Segio Lugo, de Morena Taxco; Armando Salgado, de DUAMA, en Pilcaya; Efraín Villegas, de Izquierda Verde yNorma Venegas, del Festival del Tambor.
Es respaldada por los senadores Dolores Padierna y Alejandro Encinas del PRD y Layda Sansores del Movimiento Ciudadanos, quienes organizaron dos eventos el miércoles y el jueves, en el Senado de la República para homenajear a Mandela.

En el Senado, dos días de reflexión sobre el legado de Mandela

Senadores y especialistas coincidieron en que la lucha por la equidad, justicia y libertad son el principal legado de Nelson Mandela, cuya figura vivirá mientras en el mundo exista discriminación.
En el Día Internacional del libertador de Sudáfrica, el senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador de los senadores del PRD, aseguró ayer que el Premio Nobel de la Paz 1993 logró “por medio de la honestidad, la congruencia y la valentía los más altos propósitos” para su país.
Dijo que Mandela ha dejado para el mundo un inmenso legado: fue disidente del régimen, preso político, líder de un pueblo y gran estadista.
Aseguró que alrededor de la figura del ex mandatario sudafricano existe el consenso generalizado de que “es uno de los personajes más importantes de la segunda mitad del siglo XX” que logró la transformación de su país, la cual incluyó necesariamente a la minoría blanca y que tuvo como tarea convencerlos de que debían convivir con una mayoría de población de raza negra.
Durante el Foro Nelson Mandela, organizado por el Senado y la Fundación Conciencia y Dignidad, A.C., Barbosa Huerta estimó de suma relevancia realizar un reconocimiento en vida a este hombre, porque el Senado “es una caja de resonancia para que se escuche más lejos, por más gente, acontecimientos que hay que resaltar: el homenaje en vida a Nelson Mandela”.
En tanto, la senadora Layda Sansores San Román, de Movimiento Ciudadano, afirmó que la figura de Nelson Mandela nunca morirá. “Podrán enterrar su cuerpo, su traje, sus ropas, su dolor, sus esperanzas, pero Mandela seguirá siempre vivo y eterno porque sobreviven la discriminación y la esclavitud contra las que él ha luchado”.
Hizo notar que la mejor forma de honrar la lucha de Mandela es afrontar la discriminación en cualquiera de sus formas.
Opinó que en México persisten diversas maneras de discriminación, como en el caso de los indígenas, migrantes o grupos de la diversidad sexual, que muchas veces no pueden ser atendidos en los mismos hospitales ni cuentan con los mismos trabajos o salarios.
En su turno, Marcelo Fabián Monges, presidente de la Fundación Conciencia y Dignidad, sostuvo que Nelson Mandela encierra luchas y sacrificios contra el racismo y la barbarie de la humanidad.
Indicó que el pensamiento del sudafricano debe “clonarse moralmente”, para que en el ADN humano exista la fortaleza, visión y bien común que siempre pregonó.
“El legado de Mandela tiene que ser llevado a cada casa”, porque se trata de? “un hombre que se opuso a la barbarie con todas sus fuerzas”, añadió.
La especialista Fernanda de la Torre, de la Universidad Iberoamericana, se refirió a la difícil labor que Mandela tuvo al frente de su país en la reconstrucción y reconciliación nacional, luego de estar 27 años en prisión.
Ulises Lara López, catedrático de la UNAM, mencionó que el Premio Nobel de la Paz “siempre tuvo claro que no podía convertirse en una personalidad soberbia y que podía con todo, esa fue una de sus enseñanzas”.
Durante el Foro, la Fundación Conciencia y Dignidad A.C., planteó al Senado de la República la posibilidad de promover acuerdos para que en las escuelas del país se difunda la vida y legado de Nelson Mandela.
Un día antes, la senadora Dolores Padierna había dicho que “Mandela es símbolo de libertad, justicia y dignidad humana; un hombre que ha dedicado la mayor parte de su vida a la paz y a los derechos humanos”.Enfatizó que los más de 27 años que el sudafricano pasó en prisión contribuyeron y constituyeron un hito que dotó de fuerza al Movimiento Igualitario Sudafricano,? y pasó de ser un líder de resistencia sudafricana a un símbolo de la lucha global por la libertad.
Al moderar la mesa redonda El legado universal de Nelson Mandela en la lucha contra la discriminación racial, en el Senado de la República, la legisladora perredista añadió,?que se une al llamamiento de la Fundación Nelson Mandela de dedicar 67 minutos de nuestro tiempo para ayudar a los demás homenajeándolo de esta forma en su día.
A su vez, Martin Mala, consejero de Asuntos Políticos de la Embajada de? Sudáfrica en México,? señaló que para su país? Mandela es un símbolo de libertad, igualdad, de derecho y de una vida digna; “un hombre que pasó de ser propiedad de Sudáfrica a un ícono mundial”.
Para el doctor y académico? Maina wa Mutonya la vida de Mandela representa un arquetipo del triunfo del amor y la paz sobre la crueldad y la opresión; es el modelo, dijo, de equilibrio en liderazgo de lucha y de humildad, de fuerza y? compasión,? de lucha y ternura, y hoy, él está aquí”.
Afirmó que el Premio Nobel? es el padre de la nación sudafricana y que su lucha y universalidad ha ayudado a tener presencia en la cultura popular.
Por su parte, la maestra Arcelia Flores Castro, consideró que Nelson Mandela ha sido el “revoltoso” que arrancó la libertad para África”.
Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadanos de Defensa, Naturalizados y Afromexicanos, aseveró que en México los afromexicanos no son reconocidos, toda vez que pidieron al Congreso mexicano fueran aceptados como tales, sin embargo su petición fue rechazada, por lo que solicitó a la senadora Padierna su intervención para que esta iniciativa sea presentada nuevamente en el próximo periodo ordinario de sesiones.

468 ad