Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

BREVES

Rechaza juez retirar a Manning el cargo de “ayudar al enemigo” por el caso WikiLeaks

La juez militar a cargo del caso de filtraciones a WikiLeaks se negó ayer a retirar el cargo de “ayudar al enemigo” que pesa contra el soldado estadunidense Bradley Manning, en lo que expertos consideran podría crear un precedente de cara a futuras filtraciones de material secreto del gobierno.
La decisión implica además que Manning, de ser considerado culpable en el juicio militar que se le sigue en Fort Meade, en las afueras de Washington, por haber filtrado cientos de miles de cables militares y diplomáticos a la plataforma WikiLeas, podría ser condenado a cadena perpetua.
El cargo de “ayudar al enemigo” prevé por su gravedad incluso la pena de muerte, pero la fiscalía ya dijo desde un principio que la sentencia máxima que solicitará será la de prisión de por vida.
La defensa de Manning había pedido que la juez desestimara este cargo -así como el de fraude informático– por falta de pruebas.

Obama podría cancelar su viaje a Moscú por desacuerdos con Rusia, incluido Snowden

El presidente de EU, Barack Obama, se plantea cancelar su viaje programado a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, este septiembre como consecuencia de la disputa entre ambos países por el destino de Edward Snowden, entre otras desavenencias, informó ayer el diario The New York Times.
La Casa Blanca anunció la reunión de Moscú en junio como una parada más del viaje que realizará Obama a San Petersburgo para la reunión anual del Grupo de los 20.
Según fuentes oficiales citadas por el diario, Obama viajará igualmente a San Petersburgo, pero ahora está reconsiderando la parada de Moscú debido al asunto Snowden y a otra serie de cuestiones que están enfriando las relaciones entre los dos países.

Empresas de Internet pedirán más transparencia al gobierno de EU

Un grupo de 63 empresas estadunidenses de Internet difundirá una carta abierta reclamando poder publicar más información sobre las peticiones de datos de usuarios por parte de las autoridades, según informó el blog All Things D de The Wall Street Journal.
Entre las empresas que firmarán la carta están Facebook, Apple, Google, Microsoft, Twitter, Yahoo, Mozilla, Dropbox y LinkedIn.
Esta petición llega tras las revelaciones del informante Edward Snowden sobre las prácticas de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).
Snowden aseguró en varias ocasiones que la NSA puede recibir en cualquier momento cualquier información que desee, aunque las principales empresas de Internet aseguraron que no permiten a las autoridades acceso directo a sus servidores y que solo les proporcionan datos si les llega una orden judicial al respecto.
Por otro lado, el grupo de hackers Anonymous publicó ayer direcciones de correos electrónicos y contraseñas de cientos de empleados del Congreso estadunidense en protesta por el espionaje. (DPA / EFE / Fort Meade (EU) / Washington / Nueva York)

468 ad