Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Tabasco sólo repuntó el secuestro, replica la SSP local al gobierno federal

Armando Guzmán / Agencia Proceso

Villahermosa

El secretario de Seguridad Pú-blica (SSP), Audomaro Martínez Zapata, calificó de “erróneos” los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) que colocan a Tabasco como la entidad más insegura del sureste mexicano.
Admitió, sin embargo, que la entidad sí está ubicada en los primeros lugares, pero en secuestro, al ocupar el cuarto lugar nacional.
De acuerdo con el reporte del SNSP, en los primeros seis meses de 2013 se cometieron en Tabasco 31 mil 73 delitos, principalmente robo a casa habitación, homicidios y extorsión.
Con esos números, el estado encabeza el primer lugar en el sureste con 172 delitos por día.
En secuestros, Tabasco pasó, en los últimos cuatro años, del lugar 11 al cuarto a escala nacional, sólo por debajo de los estados de Morelos, Tamaulipas y Michoacán, que encabezan la lista.
Audomaro Martínez, general retirado, dijo que son mínimos los reportes y denuncias por delincuencia común, por lo que las cifras del SNSP, en el sentido de que Tabasco ocupa el primer lugar en ilícitos en el sureste del país, “son erróneas”.
“Tabasco está ubicado en uno de los primeros lugares, pero en cuanto a secuestro, ocupamos el cuarto lugar”, admitió.
También dijo que si el gobernador Arturo Núñez lo considera necesario, podría solicitar más refuerzo federal para Tabasco, pero ello no quiere decir, aseguró, “que estemos rebasados por la delincuencia”.

468 ad