Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Gana Arturo Montiel amparo contra Versini

Víctor Fuentes / Agencia Reforma

Ciudad de México

Un tribunal federal de Toluca confirmó en definitiva que se debe reponer por completo el procedimiento de restitución internacional de los tres hijos del ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel, y su ex esposa, la francesa Maude Versini.
El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito confirmó el amparo otorgado a Montiel en marzo pasado por un juez de distrito, que resolvió que fue ilegal la orden de restituir a los menores a Francia, dictada en julio de 2012 por una Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.
El efecto del amparo será devolver el expediente a una juez de lo Familiar en Lerma, que tendrá que recabar la opinión de los tres niños, dos de ochos años y uno de siete, así como todas las pruebas necesarias, tanto en Francia como en México, para resolver si la restitución será o no benéfica y respetará el principio del interés superior del menor.
El desahogo del procedimiento, que seguramente será seguido de apelaciones y amparos, puede tomar más de un año, periodo durante el cual los niños permanecerían en México, y según los tribunales, correspondería a la Secretaría de Relaciones Exteriores fijar un régimen de visitas para que convivan con su madre.
Pese a que la custodia estaba asignada a Versini en un convenio de divorcio por el que recibe 7 mil euros mensuales, cuando los niños vinieron de vacaciones a México en diciembre de 2011, Montiel decidió mantenerlos aquí, con el argumento de que su madre los maltrata y los ha descuidado totalmente para dedicarse a su actual esposo y al hijo que tuvo con él en 2008.
Las dos instancias de justicia familiar local del Estado de México dieron la razón a Versini en su reclamo de restitución, pero la justicia federal ha determinado, con base en tratados internacionales sobre derechos del menor, que las acusaciones sobre maltrato y abandono tienen que ser investigadas, y que es necesario escuchar la opinión de los niños.
La sentencia del tribunal colegiado, notificada el 11 de julio, contiene siete pasos minuciosamente detallados que deberá seguir la juez de lo Familiar de Lerma, incluida la instrucción de recabar el testimonio de Versini y de su actual pareja, así como de indagar la denuncia por maltrato que se presentó ante la Prefectura de Policía del Distrito 16 de París el 27 de junio de 2011 con base en el testimonio de la nana de los niños.
Para la diligencia con los niños, el tribunal especificó que deberá realizarse sin la presencia de los padres “para que se produzcan con la mayor naturalidad y sin presión alguna”, y la juez tendrá que contar con asistencia de peritos en psicología, medicina y sociología.
De hecho, el tribunal aclaró que si bien formalmente el amparo se concedió a Montiel, la protección “real, directa y material” de la justicia federal se otorgó a sus hijos.

468 ad