Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desecha un juez en EU la demanda contra Zedillo por el caso Acteal

*Parientes de las víctimas de la matanza que reclaman una indemnización de 50 millones de dólares podrán acudir ante una Corte de Apelaciones tras la decisión de  un juzgador federal de Connecticut

Agencia Reforma

Nueva York

Un juez federal de Connecticut desechó ayer la demanda civil por 50 millones de dólares que parientes de víctimas de la matanza de Acteal presentaron contra el ex presidente Ernesto Zedillo en septiembre de 2011.
Durante una audiencia oral celebrada con las partes en la Corte, con sede en la ciudad de New Haven, el juez Michael P. Shea consideró que la demanda es improcedente y no se debe continuar con su trámite.
La decisión adoptada por el juez de primera instancia le brindó la victoria legal más contundente hasta el momento al ex mandatario priista en Estados Unidos, aunque los demandantes podrán acudir ante una Corte de Apelaciones.
La demanda presentada contra Zedillo se había convertido en un asunto de Estado y se había ganado un lugar en la amplia y compleja relación bilateral entre México y Estados Unidos.
Los registros electrónicos de la Corte no indican las razones del desechamiento, para el cual no hay una sentencia por escrito; pero la resolución era previsible, pues los ex jefes de Estado en general gozan de inmunidad contra este tipo de litigios civiles por hechos ocurridos durante su mandato.
De hecho, en 2011 el gobierno de México, a través de su embajada en Washington, había solicitado que se extendiera inmunidad a Zedillo, bajo la Ley de Inmunidad Soberana de 1976.
El Departamento de Estado solicitó también desechar la demanda contra el ex presidente, siguiendo el mismo argumento que la embajada mexicana.
Y el año pasado, una nota al Departamento de Estado del entonces embajador de México, Arturo Sarukhán, advertía que, además de violar la soberanía nacional, el hecho de que una corte de Estados Unidos juzgara a Zedillo por la masacre de Acteal afectaría la relación bilateral.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos sugirió a las cortes en 2012 que le otorgaran inmunidad al ex Presidente.
Los abogados de los demandantes, Roger Kobert y Marc Plugiese, del bufete Rafferty, Kobert, Tenneholtz & Hess, reconocieron que esa decisión del juez Shea marca el fin de la demanda civil.
La masacre del paraje de Acteal ocurrió el 22 de diciembre de 1997, cuando un grupo armado asesinó a 45 indígenas de la etnia tzotzil, entre ellos mujeres y 15 niños, en el municipio de Chenalhó, Chiapas.
Las víctimas fueron indígenas de la organización Las Abejas, que oraban en el interior de una pequeña iglesia de la localidad, en un ataque que el Gobierno federal definió como un conflicto étnico.
Según los demandantes, la masacre derivó de un plan gubernamental denominado El Plan de Campaña Chiapas 94, un documento secreto que tenía como finalidad terminar con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) con la utilización de paramilitares y defensas civiles para apoyar operaciones castrenses.
A Zedillo lo acusan de crímenes de guerra y en contra de la humanidad, y también de conspirar con el entonces procurador de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, para no ser investigado por los hechos ocurridos en Acteal.

468 ad