Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Saluda el PRI propuesta energética del PAN

Claudia Guerrero / Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, celebró que la dirigencia nacional del PAN y sus coordinadores en el Congreso hayan anunciado su propuesta de reforma energética, que incluye modificaciones a la Constitución y la apertura hacia la iniciativa privada.
En entrevista, el legislador del PRI consideró que la decisión de los panistas contribuye a enriquecer el debate serio sobre una de las reformas más importantes que requiere el país.
El senador descartó que se trate de un “madruguete” del PAN, tras considerar que cualquier fuerza política está en su derecho de presentar sus proyectos cuando lo considere conveniente para sus prioridades políticas y legislativas.
“Vemos lo positivo, lo vemos como una oportunidad se abrir el tema a debate, cualquier propuesta que hable de un tema tan profundo como este debe saludarse. La posición del PAN aporta a una discusión que es inevitable e inaplazable”, expresó.
-¿En el PRI creen que el PAN les madrugó?
-En el ámbito político y legislativo no existen los madruguetes, habrá quien quiera hacer esa interpretación, pero sería una ligereza. El PAN está en su derecho y saludamos el hecho -, expresó.
Penchyna descartó que los problemas de división interna que enfrenta Acción Nacional puedan perjudicar la negociación u obliguen al gobierno a negociar con dos interlocutores: Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, y Ernesto Cordero, quien cuenta con el respaldo de 24 de los 38 senadores de ese partido.
“La verdad es que, en los temas de fondo, el PAN no tiene profundas diferencias. Es un partido serio con el que se puede hablar de estos temas”, expresó.
Sobre la decisión de los panistas de aceptar cambios a la Constitución, el presidente de la Comisión de Energía adelantó que eso habla del nivel de seriedad de la propuesta.
“Hay la oportunidad de construir acuerdos, la propuesta tiene un valor y es merecedora de un análisis puntual. Si tomamos con seriedad lo que ha expuesto sobre el tema el propio presidente Peña Nieto, pues me parece que es un tema serio y de fondo”, agregó.

468 ad