Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumenta tasa de desempleo a 4.99 del la PEA y supera la del año anterior

Ernesto Sarabia / Agencia Reforma

Ciudad de México

La tasa de desocupación en el país subió a 4.99 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en junio de 2013, una cifra que superó al 4.81 por ciento del mismo mes del año pasado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El consenso de los especialistas en economía del sector privado había estimado una tasa de desempleo para el sexto mes del año de 4.97 por ciento, por lo que la observada fue ligeramente mayor.
Por sexo, la tasa de desocupación en los hombres disminuyó de 4.80 por ciento a 4.73 por ciento entre junio de 2012 e igual mes de 2013, mientras que la de las mujeres mostró un crecimiento de 4.82 por ciento a 5.39 por ciento en el mismo lapso.
Para las mujeres se trata de la tasa de desempleo más elevada en nueve meses, apenas menor del 5.44 por ciento de septiembre del año anterior.
En el mes que se reporta, 21 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 79 por ciento.
Las cifras para la situación de subocupación son de 39 y de 61 por ciento, respectivamente.
También con los datos desestacionalizados -que eliminan las diferencias por días laborables y permiten comparaciones mensuales- el desempleo tuvo un marginal incremento, al ubicarse en 5.09 por ciento de la PEA, nivel ligeramente superior en 0.02 puntos porcentuales al de mayo.
Por entidades federativas, en junio Tabasco fue el de mayor tasa de desocupación, con 7.15 por ciento, en segundo lugar se colocó el Distrito Federal, con 6.90 por ciento, y en el tercer escalón Tamaulipas, con 6.34 por ciento.
En tanto, Guerrero tuvo el menor desempleo, con 2.13 por ciento, seguido por Campeche, con 2.52 por ciento; y Oaxaca, con 2.71 por ciento.
La información preliminar de la ENOE durante junio de 2013 señala que la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 8.1 por ciento de la población ocupada, proporción inferior a la registrada un año antes de 9.3 por ciento.
La Tasa de Informalidad Laboral (TIL), por su parte, disminuyó de 60.21 por ciento de la población ocupada en junio de 2012 a 58.26 por ciento en el mismo mes del año en curso.

468 ad