Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Peña Nieto: pueden empresarios competir comercialmente y apostar a grandes proyectos

*Señala que antes se creía que si México se abría al mundo, significaba que otros países iban a adueñarse de la industria nacional; sin embargo, consideró, tras 12 acuerdos de libre comercio, ha sucedido lo contrario

Érika Hernández / Agencia Reforma

Monclova

El presidente Enrique Peña Nieto pidió a los empresarios no temer a la competencia comercial y apostar a grandes proyectos que muestren al mundo el talento de México.
Al inaugurar el proyecto Fénix de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), Peña indicó que éste detonará inversiones por 11 mil millones dólares de la industria automotriz, portuaria, en materia de gasoductos y otros productos que tienen como insumo el acero.
“Quiero felicitar a esta empresa y a empresarios que creen en México y ponen su talento y su capacidad de ingeniería en el desarrollo de grandes proyectos, que compiten en el mundo entero.
“Y (así) como le hacemos en ingeniería queremos hacerlo en distintos ámbitos de la economía, hacer el marco propicio para que México demuestre al mundo sus capacidades y su talento a partir de tener confianza en nosotros mismos, demostrar que podemos competir con los mejores del mundo. No tengamos ni temor ni miedo”, apuntó.
Señaló que antes se creía que si México se abría al mundo, significaba que otros países iban a adueñarse de la industria nacional; sin embargo, consideró, tras 12 acuerdos de libre comercio con 44 países, se demuestra que ha sucedido lo contrario.
“En reciprocidad a su esfuerzo y confianza en México, como Presidente de la República reitero la firme decisión de ser un aliado de los inversionistas, de trabajar para crear condiciones que alienten la producción, facilitando la apertura y crecimiento de las empresas”, expuso.
A la planta llegaron empresarios del sector y algunos políticos, como el panista Diego Fernández de Cevallos, a quien el presidente saludó al finalizar el acto.
El presidente de AHMSA, Alonso Ancira, afirmó que industria siderúrgica nacional crea 120 mil empleos directos y otros  600 mil indirectos, además de que representa 15 por ciento del PIB manufacturero.
Sin embargo, advirtió el también presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero, este elemento es el único producto manufacturado en México con arancel cero frente al mundo, y en los últimos seis años se han enfrentado “a una apertura no inteligente”, la cual, dijo, los afectó por el comercio desleal.
No obstante, dijo el empresario, en este gobierno se están utilizando los mecanismos legales para contrarrestar esas prácticas desleales y colocarlos en igualdad de condiciones ante los otros países de la Organización Mundial de Comercio.
“Gracias a esto, el sector siderúrgico mexicano viene hoy a comprometerse, de seguir esta tendencia, a invertir 12 mil millones de dólares en los próximos cuatro años en muchos estados de la Repúblic” ofreció.
AHMSA, empresa creada en 1942, cuenta con 23 mil trabajadores en todas sus plantas, produce carros de ferrocarril, torres eólicas, piezas para la industria automotriz, ductos para el transporte y plataformas petroleras, entre otros productos.
Ancira indicó que a través del proyecto Fénix, que tuvo un atraso por la crisis de 2009, se evitará la  importación de acero por 10 mil millones de dólares.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que el crecimiento de la economía mexicana ha ocasionado que las industrias tengan que importar 650 mil toneladas de acero.

468 ad