Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece el gobierno estatal sólo 2 millones en créditos a afectados por obras del Acabús

Ofrece el gobierno estatal 2 millones a  todos los afectados por obras del Acabús

*No fue muy grata la propuesta que presentó el secretario particular del gobernador Angel Aguirre, Everardo García, pues le tocarían mil 200 pesos a cada uno de los mil 600 comerciantes, dice el dirigente Arturo Flores. No lo aceptaron porque “sólo en dos cuadras se acabaría el dinero”, dice por su parte el representante de los vendedores de la Cuauhtémoc, Juan José Cadena, tras una reunión con el coordinador general del Ejecutivo estatal, Humberto Salgado

Salvador Serna y  Aurora Harrison

El presidente de la Coalición de Asociaciones, Comerciantes y Prestadores de Servicios Turísticos de Acapulco, Arturo Flores Mercado, informó que no fue muy grata la propuesta que les presentó ayer el secretario particular del gobernador Ángel Aguirre, Everardo García Mondragón, de un crédito revolvente, tasado en 2 millones de pesos, para los tres grupos afectados por las obras del Acabús que exigen una indemnización.
“Ayer por la mañana el coordinador general del Ejecutivo estatal, Humberto Salgado, nos dejó plantados y hubo otra reunión donde García Mondragón se llevó a toda mi mesa directiva a las oficinas de la Sefotur para plantearles una solución”, explicó el empresario.
Originalmente, los comerciantes fueron citados ayer a primera hora en una oficina de un centro comercial de la zona Dorada para sostener una reunión con Humberto Salgado. “Sin embargo al cuarto para las 12 nos avisan que nos cancelan cuando ya estamos aquí y García Mondragón realiza una reunión paralela en las oficinas de Sefotur para presentarnos su idea”, dijo Flores Mercado.
La propuesta radica en que todos los afectados por las obras entren a un programa de crédito revolvente, tasado en 2 millones de pesos para los tres grupos que exigen una indemnización por las bajas ventas y el cierre de negocios por los trabajos, desde hace 6 meses.
“Nuestra petición original no ha cambiado que es la de una justa indemnización por afectaciones, creo con todo respeto que el ofrecimiento que hace García Mondragón a algunos compañeros del movimiento nos parece más bien una propuesta indecorosa. Consideró que el gobierno debe apoyarnos con un plan emergente pues de esos 2 millones de pesos uno lo pone el municipio cuando se supone que no tiene dinero, y el otro el gobierno estatal”, subrayó Flores Mercado.
Indicó que el monto que les ofrece el gobierno estatal quedaría repartido en mil 200 pesos para mil 600 comerciantes afectados en total.
Algunos de los negocios de los afectados se ubican en el centro, Barrio de La Playa y barrio de La Bodega. Otro grupo es de los fraccionamientos Hornos, El Roble y Marroquín, Magallanes, Hornos Insurgentes y las colonias Del Valle y Progreso.
Mientras que el último grupo está conformado por parianeros encargados de oasis y locatarios de mercados de artesanías y fondas de las playas Caleta, Caletilla, Dominguillo, Tlacopanocha, Tamarindos, Suave y Carabalí.
“Insisto, la propuesta de García Mondragón no es muy halagadora. Sólo pedimos que se cumpla la ley, que se aplique conforme a las afectaciones y daños registrados por las obras”, señaló.
Flores Mercado adelantó que es posible que la coalición que dirige ya no haga marchas ni bloqueos para no perjudicar a los prestadores de servicios.

Acuerdan un censo

Después de más de dos horas de reunión, comerciantes y el coordinador general del Ejecutivo estatal, Humberto Salgado Gómez, acordaron que se hará un censo de los propietarios de negocios que fueron afectados por la obras del Acabús para hacer la reparación del daño.
El representante de la Asociación de Comerciantes y Prestadores de Servicios de la avenida Cuauhtémoc, Juan José Cadena, declaró que en la reunión “se sentaron las bases para reparar los daños de los comerciantes y se pactó la elaboración de un censo y luego un padrón”.
Consultado al término de la reunión sobre los 2 millones de pesos que el gobierno del estado ofreció para reparar los daños, indicó que “le dijimos que el dinero se va a acabar en dos cuadras y que necesitaban buscar más, y esperamos que así sea porque 2 millones no alcanzarán”.
Al preguntarle cuántos son los comerciantes afectados, explicó que 818 desde la avenida Cuauhtémoc hasta Caleta están registrados, pero que pueden ser más y por temor a represalias no participan.
“Nos vamos tranquilos porque sentamos las bases serias para la reparación de los daños y no venimos a contarle la situación, sino a buscar mecanismos para la reparación del daño” declaró, aunque indicó que no le dieron un plazo para que se concluyera con el censo.
Juan José Cadena dijo que si el gobierno está más tranquilo con el censo que lo haga, ya que eso ayudará a avanzar en la negociación porque los comerciantes lo que quieren es que se les repare el daño.
Al preguntarle si no existirá inconformidad en caso de que el gobierno depure el número de comerciantes, respondió: “posiblemente sí, pero por eso cuando esté el padrón se tendrá una reunión para avalar la metodología para la depuración”.
Explicó que el gobierno del estado se comprometió a hacer un censo y un estudio socioeconómico con el nombre, giro, e ingresos y con base en ello será el apoyo que se reciba “por ningún motivo parejo”.
Al preguntarle por la reunión que autoridades estatal sostuvieron con el dirigente de joyeros, Arturo Flores Mercado, en la Promotora Turística por la mañana, José Cadena declaró: “fue una descoordinación de la oficina de Humberto Salgado”.
De los 2 millones de pesos que ofrece el gobierno del estado, el dirigente respondió que no los van a aceptar porque “se va a acabar en dos cuadras y por ello se necesita buscar más y esperamos que así sea”.
Por su parte, el coordinador general del Ejecutivo estatal, Humberto Salgado, en breve entrevista dijo que se hace un trabajo conjunto y “estamos aterrizando las cosas”, posteriormente ingresó a una reunión con el encargado del proyecto, Jeovel Guinto.
Mientras que el comerciante del Zócalo, Francisco Aguilar Orduño, indicó que “nosotros lo que queremos es que se llegue a una solución y se repare el daño”, y que en esa zona son 120 afectados.
“Se va a realizar un censo, después un padrón y con base en ello haremos propuestas concretas porque no queremos que haya colados. Se hizo el comentario de 2 millones de pesos, uno que pone el gobierno del estado y otro el gobierno municipal, pero es obvio que no alcanzaría”.
Aguilar Orduño indicó que de la petición de esclarecerse los 83 millones de pesos que se destinaron para apoyar a los afectados, eso lo solicitan por la vía legal, que está la queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y está pendiente la vía jurídica.
“Es bueno que se transparenten los recursos, si alguien metió las manos que lo sancionen porque hay muchas dudas, por una parte la cifra que da el alcalde Luis Walton, la que da Jeovel y la del gobierno”, declaró.

468 ad