Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cristina Navarrete será la directora de la Casa de los Vientos, informa Manuel Zepeda

Óscar Ricardo Muñoz Cano

“Cristina Navarrete será la primera directora la Casa de los Vientos”, confirmó el titular de la Secretaría de Cultura de Guerrero, Manuel Zepeda Mata, quien agregó que “sabemos que hará una excelente gestión al frente de esta casa”.
Entrevistado antes de la rueda de prensa donde se dio a conocer la convocatoria de la Bienal de Pintura y Grabado Paul Gauguin, en el Museo Fuerte de San Diego, el secretario refirió que “Cristina ya había trabajado en el entonces Instituto de Cultura, en el área de galerías, y creemos que es una acapulqueña dedicada a la cultura, al arte”.
Agregó: “ella es pintora de profesión, y de hecho, es de ella la iniciativa de que antes de que comencemos con la exposición del escritor Francisco Tario, arranquemos mejor con el taller de caricatura impartido por la maestra Ana Barreto para que los niños conozcan la casa”.
Respecto al taller, comentó que “la cosa es ir calentando el espacio, mientras se hacen las adecuaciones al espacio y poder recibir lo que sería la primera exposición, la de Tario en coordinación con el INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes)”.
Con esa, dijo, “comenzamos los trabajos formales de la Casa de los Vientos; aunque la inauguración formal se hará con la exposición del Pompidou, que la estamos pasando al mes de noviembre”, dijo Zepeda Mata.
A pregunta expresa sobre esta declaración, el secretario confirmó que la exposición sobre la vida y obra de Frida Kahlo con componentes guerrerenses, contratada con el Centro George Pompidou de París, “sí se hace, ya está acordado, no pagado pero sí firmado el convenio; debido al impasse en que estuvimos con la casa, el Pompidou tuvo que comenzar a hacer otras cosas…”.

Homenaje a José Guadalupe Posada

Por su parte, la maestra Ana Barreto se dijo contenta por ser la primera persona que abrirá un taller en la Casa de los Vientos, otrora propiedad de la familia Olmedo y donde residió Diego Rivera, al tiempo que aseguró que es un espacio maravilloso que ha sido desaprovechado.
“Qué bueno que lo han retomado y creo que está en las manos perfectas, Cristina (Navarrete) es pintora y también arquitecta, fue discípula del maestro Gilberto Aceves Navarro, por lo que formación académica tiene”.
La maestra, quien en este momento trabaja desarrollando un mural en el restaurante Corazón de Ceiba, declaró que la visión que se tendría respecto al manejo del inmueble, y tras platicar un poco con su directora, “es la de tener un punto de atracción turística pero cultural, no para el típico que viene al reventón, otro tipo de turismo; recordemos que en Acapulco no sólo han desfilado un sinnúmero de actores y actrices, sino también gente muy importante de la cultura en el mundo”.
Y es que la cultura es importante, dijo, “es una obligación, no una opción; se requiere invertir en la cultura, se requiere poner más casas de cultura, traer maestros o de aquí mismo, pues hay bastante talento, para crear más centros, más células”.
Respecto al taller de caricatura, Homenaje a José Guadalupe Posada, dijo que “será uno para aproximar a los niños participantes a una de nuestras máximas figuras dentro de la gráfica mexicana”.
Al término del mismo, dijo, se hará una exhibición, pues “es una manera de estimular a los participantes al ver sus trabajos expuestos ante toda la comunidad”.

468 ad