Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Iza Aguirre la bandera azul internacional que certifica a playa El Palmar como limpia

*Durante su segunda actividad en Zihuatanejo, el gobernador inaugura el bulevar Zihuatanejo. Además llena de halagos al alcalde, con quien asegura mantiene una estrechísima colaboración y coordinación para entregarle mejores resultados a este municipio

Noé Aguirre

Zihuatanejo

El gobernador Ángel Aguirre Rivero izó la bandera azul, que da a El Palmar una certificación internacional como playa limpia e inauguró el bulevar Zihuatanejo; además de entregar 4 millones 400 mil pesos para el inicio de su alumbrado.
A su llegada a playa El Palmar, en el punto conocido como Las Escolleras, lo primero que el mandatario hizo fue izar la bandera azul, junto con el alcalde Éric Fernández Ballesteros, y después éste durante su participación al micrófono, agradeció al gobernador el apoyo para lograr la esta certificación Blue Flag. Y luego le pidió el saneamiento para la bahía de Zihuatanejo, al tiempo que anunció que el día anterior el gobernador se comprometió a que en este año se inicie la construcción de una planta de tratamiento de aguas que le dará solución a la problemática de contaminación.
Por su parte, Aguirre Rivero llenó de halagos a Fernández Ballesteros, con quien dijo mantiene una estrechísima colaboración y coordinación para entregarle mejores resultados a este municipio.
De la bandera azul, dijo que al elegir los turistas un destino y encuentran que en ese lugar existen playas con banderas azules, “marca una preferencia hacia ese destino turístico, porque se sabe de antemano que van a encontrar ahí un lugar limpio, donde se preserva la ecología, y un lugar para los inversionistas, quienes estén en esta zona, que les va generar en automático una mayor plusvalía”.
Anunció que recibió a los directivos más importantes que promueven a los Springbreak o estudiantes que vienen de vacaciones, y estaban sorprendidos porque no conocían este destino, “me decían ‘como no hemos visto a Ixtapa y a Zihuatanejo’, que tiene una gran belleza y un gran potencial”, por lo que los comprometió a que en febrero llegarán los primeros a Acapulco y después entrarán a Ixtapa-Zihuatanejo.
Anunció saneamiento para la playa La Ropa y así iniciar los trabajos para certificarla como limpia, y 3 millones y medio de pesos para poder también certificar playa Las Gatas.
Durante su segunda actividad en Zihuatanejo, en la Fuente del Sol, para la inauguración del bulevar Zihuatanejo, el alcalde Éric Fernández Ballesteros le informó que en la ciudad existe un grave problema de escasez de agua potable, y otro que tiene que ver con 26 colonias, donde hay más de 2 mil 600 familias que viven en zonas de alto riesgo.
Pidió trabajar coordinados con el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi), “para que podamos dotar de reserva territorial y poner a esas familias en un lugar seguro, para que usted sea el que resuelva un problema histórico”.
En su intervención, Aguirre Rivero informó que el bulevar Zihuatanejo tuvo una inversión de 104 millones de pesos, y mencionó que lo que resta de su gobierno, “los recursos se los voy a aplicar para el desarrollo y el apoyo de la gente, que los niños y las familias tengan que comer, y estamos fomentando y lo vamos a replicar en todo el estado, proyecto productivos y proyectos de traspatio”.
Informó que a través del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA), “hemos podido darnos cuenta que esas familias que están incorporadas a este programa, han incrementado lo que reciben de dinero al año, en más de un 14 por ciento y han podido disminuir la pobreza alimentaria en más de un 18 por ciento”.
En respuesta al planteamiento de Fernández Ballesteros, sobre las 26 colonias ubicadas en lugares de alto riesgo, le pidió junto con el director de Fibazi, Joaquín González, que el próximo miércoles los reciba en la capital del estado, para que le lleven un plan para resolver el problema de las 26 colonias, y también “resolver el problema del agua potable que tanta falta hace a Zihuatanejo”.
Así mismo, informó al auditorio integrado en su mayoría por mujeres de distintas colonias, que en unos días más empezarán a recibir los uniformes escolares para sus hijos, “por primera vez en la historia, tomé la determinación también de entregar los uniformes de todas las niñas y niños de primaria y secundaria, gratuitos, no tienen que pagar un solo peso ustedes”.
Al final, invitó al pódium al niño Víctor Manuel, de la comunidad de Barrio Nuevo, quien pidió cantar el himno del estado de Guerrero, y juntos lo entonaron mientras el público se ponía de pie. Al final, Aguirre Rivero le ofreció una computadora al menor y luego se despidió de los presentes.
Al gobernador lo acompañaron en su gira, el delegado de la Semarnat, Cristian San Román; el subdirector técnico de la Conagua, Felipe Arreguín Cortés; el senador Sofío Ramírez; el titular de la Sefotur, Javier Aluni Montes; el secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva; por parte del Consejo de Promoción Turística de México, Eligio Serna; el director de centro SCT Guerrero, David Hernández Madrid; el comandante del 19 batallón de Infantería de Petatlán, Merced Xahuentiyla Vázquez, entro otros.

468 ad