Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cae líder del cártel Nueva Generación y reportan bloqueos de autos en Jalisco

Staff / Agencia Reforma

 

Guadalajara

 

El Ejército capturó en Zapopan a Erick Valencia Salazar, El 85, líder del grupo criminal Cártel de Jalisco Nueva Generación, y a su lugarteniente, Otoniel Mendoza, confirmó la Secretaría de la Defensa Nacional.

Extraoficialmente se menciona que dos personas, al parecer sicarios de la organización, perdieron la vida durante las balaceras. Asimismo, hubo 15 detenidos, entre ellos dos menores de edad.

La anarquía se desató luego de un enfrentamiento a balazos en calles del fraccionamiento Lomas Altas, al poniente de la ciudad, donde elementos del Ejército arrestaron a dos sujetos, quienes más tarde fueron identificados como Eric Valencia su lugarteniente.

El instituto armado refirió que a los detenidos les incautaron más de 30 armas largas, granadas de fragmentación, cargadores y cartuchos de diversos calibres.

Además, se detalló que los detenidos serán trasladados a las instalaciones de la SIEDO en la ciudad de México, donde posteriormente abundarán sobre la captura.

El Cartel Nueva Generación y La Resistencia están en pugna desde hace tres años, y su conflicto se agravó desde la caída de Ignacio Coronel, en julio del 2010.

 

Reporta el gobernador 25 incendios

 

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, leyó ayer por la tarde un comunicado en Casa Jalisco, en el que presentó un balance de los bloqueos e incendios registrados ayer en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y el interior del estado.

En una exposición que duró poco más de tres minutos, el mandatario estatal reportó que hubo 25 vehículos incendiados en 16 diferentes puntos, de los cuales 11 fueron en la ZMG.

González Márquez señaló que derivado del incendio de esos vehículos, en su mayoría unidades de transporte público, se registraron dos bloqueos en la ciudad.

Aunque el titular del Poder Ejecutivo dijo que ya hay detenidos, no precisó la cifra de estos.

Informó que los bloqueos fueron desactivados y se removieron las unidades de transporte público dañadas.

“Los detenidos serán presentados en las siguientes horas en la Procuraduría General de Justicia del Estado. Es preciso reiterar que la principal preocupación de la autoridad es proteger a la población”, agregó el gobernador.

“Bajo esa premisa trabajan todas las corporaciones de Jalisco, no sólo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, sino también en el resto de los municipios”.

El mandatario confirmó que en los operativos participaron la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Procuraduría Estatal, la Secretaría de Vialidad y las policías municipales, a las que reconoció su reacción oportuna y coordinada.

Junto con el titular del Ejecutivo, aparecieron el secretario general de Gobierno, Víctor Manuel González Romero; el secretario de Seguridad, Luis Carlos Nájera; el procurador estatal, Tomás Coronado, y el secretario de Vialidad, Diego Monraz.

También se encuentran en Casa Jalisco los presidentes municipales de Zapopan, Héctor Vielma, y de Tlajomulco, Alberto Uribe.

Asimismo, los ediles de Tlaquepaque, Marco Antonio González Fierros, y de Tonalá, Antonio Mateos Nuño.

Tras proporcionar la información anterior, el Gobernador anunció que continuaría reunido en privado con los funcionarios que lo acompañaban.

 

Los hechos

 

El Ejército dio a conocer que los narcobloqueos que afectaron la Zona Metropolitana de Guadalajara se originaron tras un operativo castrense en contra del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

“Se implementó una operación de precisión en la ciudad de Zapopan, con el objetivo de afectar de manera contundente la estructura de organización, logística, de enlace, existencial y financiera de la agrupación delictiva Cártel de Jalisco Nueva Generación, por lo que las tropas empeñadas en esta acción, fueron agredidas con disparos de arma de fuego por individuos integrantes de dicho grupo delincuencial”, expuso en un comunicado.

La Secretaría de la Defensa Nacional añadió que una vez que cuente con mayor información, la hará del conocimiento de la opinión pública.

Por otra parte, fuentes militares confirman la detención de uno de los líderes de este grupo criminal en Lomas Altas, Zapopan.

De manera extraoficial autoridades informan que la captura de un capo en Zapopan a manos del Ejército provocó bloqueos en varios puntos de la ciudad y en el interior del estado.

En distintas zonas los presuntos delincuentes lanzaron ataques contra camiones, lo que mantuvo en alerta a las corporaciones de seguridad.

También se reporta la muerte de una persona que falleció calcinada en uno de los bloqueos, en el bloqueo de la zona de avenida Las Torres.

El gobierno del estado de Jalisco convocó a una rueda de prensa a las 6:30 de la tarde en Casa Jalisco, área que estuvo resguardada por autoridades.

En el municipio de Sayula, Jalisco, se registró un bloqueo en la carretera que conduce a San Gabriel, en el kilómetro 2.

Cruce de reportes y fuentes dan una suma de 15 bloqueos hasta ahora tanto en la ZMG como en otros puntos del Estado.

Los incidentes comenzaron tras la balacera que se dio en Lomas Altas, en Zapopan, en las inmediaciones de las calles Piscis y Sagitario, donde se registró una fuerte movilización militar y de otras autoridades.

De acuerdo con vecinos del lugar, durante la balacera se escucharon alrededor de tres explosiones fuertes, como si se tratara de granadas.

Tras el incidente, al menos una camioneta Honda CRV que estaba estacionada frente al número 4027 de la calle Paseo del Rocío, quedó dañada.

Asimismo, la fachada de dicha vivienda presentó varios impactos, que, de acuerdo con testigos, habrían sido la respuesta de quienes se encontraban en el interior del domicilio al que llegaron los soldados.

En el lugar se comentó que los inquilinos aparentaban una vida normal.

De momento, varias cuadras a la redonda continúan vigiladas por personal de la Sedena, que parece más relajado que hace unos momentos.

Un bloqueo se registró en la avenida Lázaro Cárdenas y Cruz del Sur, donde un camión del transporte público quedó incendiado.

Uno de los hechos es en avenida de los Maestros y Enrique Díaz de León, donde un camión fue quemado intencionalmente con gasolina por sujetos armados.

En la carretera a Chapala, ciudadanos han reportado que fueron bajados de un camión a punta de pistola por personas armadas.

Miguel Blanco y Rayón es otro de los puntos donde se reportaron incidentes violentos contra camiones.

En avenida de las Torres y Guaymas, en Zapopan, reportan un camión calcinado con una persona fallecida en el interior.

Sobre la Carretera a Morelia, a la altura de la colonia Villa California, en Tlajomulco, se registró un narcobloqueo más.

En éste se vio involucrado un autobús, cuyo chofer fue bajado luego de ser amagado por civiles, quienes después incendiaron la unidad.

Se menciona, además, que se registra otro bloqueo en Tonalá.

Las autoridades no descartan que el tiroteo ocurrido en Lomas Altas derivara en los narcobloqueos en distintos puntos de la zona metropolitana.

En los diferentes lugares la vialidad se encuentra colapsada, por lo que se recomienda no circular.

Fuentes policiacas informaron que los atentados han sido en contra de las autoridades, no contra la población civil.

El gobernador publicó en su cuenta de Twitter que ya se están retirando los camiones que bloqueaban la circulación, además informó que el transporte público opera con normalidad. “Se informará una vez pasada la contingencia” dijo el mandatario.

468 ad