Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan ambulantes en la Costera contra los abusos de la Policía Federal

Comerciantes ambulantes aglutinados en la organización Bulevar Papagayo protestaron en la avenida Costera contra la Policía Federal, porque denunciaron que acosa, golpea y roba a los vendedores por la tarde-noche cuando salen de la playa.
Pidieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero y al alcalde Luis Walton Aburto que pongan orden porque los policías federales son autoridad “y con su prepotencia le hacen lo que quieren a los compañeros”.
Mas de un centenar de comerciantes, reunidos en la plaza Japón, frente a la tienda Aurrerá Costera, decidieron protestar porque dijeron que ya están cansados de las arbitrariedades que comete la Policía federal contra ellos.
Los comerciantes acostumbran reunirse cada viernes en esa plaza para tener su asamblea semanal, y ayer tomaron el acuerdo de protestar para pedir que ya no los hostiguen ni les roben.
De acuerdo con la representante Martha Sánchez Ramírez hace tiempo que han sufrido este hostigamiento pero no habían decidido protestar por miedo a represalias.
“Hace mucho que lo venimos padeciendo, nada mas que por miedo a las represalias de los policías no habíamos hecho esta manifestación”, dijo.
“La Policía Federal aborda a los comerciantes a la hora de la salida, 6, 7 de la noche, nos hacen preguntas que los compañeros no saben ni porqué los agarran y los golpean, los registran y les quitan lo que ganan”, señaló.
Sánchez Ramírez indicó que en su organización han sido seis comerciantes a los que ha detenido la Policía Federal y les preguntan a los comerciantes dónde venden droga “y quieren que uno a fuerza les conteste, cuando uno no sabe”.
Agregó que los agentes les preguntan y si no les contestan es cuando los golpean y los hostigan “para quitarles el pan de cada día que ya ganaron”.
Dijo que no acuden a poner denuncias a las autoridades por miedo porque si no los matan cuando los detienen después podrían hacerlo.
Sánchez Ramírez recriminó al presidente Enrique Peña Nieto que promueva la Cruzada contra el Hambre y a los comerciantes que tienen como única fuente de empleo la playa los hostigan.
La organización bulevar Papagayo esta integrada por 200 comerciantes entre los que hay masajistas, tatuajeros, trensadoras.
La dirigente relató casos de algunos de sus compañeros que fueron golpeados y robados por los federales pero no quisieron identificar a ninguno por temor.
Un caso que mencionaron ocurrió el pasado viernes, cuando los efectivos arrestaron a un vendedor recién operado al que golpearon, le quitaron sus medicinas y lo que había vendido y al buscar ayuda con otra patrulla de la misma corporación les dijeron que por su seguridad ya no le movieran al tema.  (Daniel Velázquez).

468 ad