Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incumplen con normas sanitarias el 40% de vendedores ambulantes: Salud municipal

*Realiza la dependencia una operación en Caleta y Caletilla para retirar puestos semifijos

Karla Galarce Sosa

El director de Regulación, Control y Fomento Sanitario de la Dirección de Salud municipal, Juan Arizmendi Ríos, informó que el 40 por ciento de los vendedores ambulantes incumplen con las normas sanitarias, a pesar de que se les ofrecieron cursos de capacitación.
Las direcciones de Vía Pública, Control de Zoonosis y Salud efectuaron una operación en comercios y banquetas de Caleta y Caletilla para retirar puestos semifijos, capturar perros que deambulan en la calle y verificar el cumplimiento de las normas sanitarias en la preparación de alimentos.
Trabajadores de Vía Pública retiraron un local que funcionaba en la banqueta sin permiso e incumplía con las normas higiénicas para la venta de alimentos, así como también un carrito en el que se vendían raspados que carecía de permisos.
El área de Cuidado Animal y Zoonosis, a cargo del médico veterinario, Oscar Manuel Felipe Ortega Parra, llevó a cabo captura de cuatro perros callejeros debido al daño de la imagen turística, el peligro que representan para los visitantes y la contaminación que ocasionan al medio ambiente.
Los animales fueron capturados en la playa y enviados al antirrábico de Ciudad Renacimiento.
Mientras tanto trabajadores de abatización recorrieron la zona y abatizaron 109 locales de comida del mercado público, y también restaurantes de Caleta y Caletilla como medida preventiva del combate al dengue.
Arizmendi Ríos informó que las acciones se realizaron a petición de los propietarios e integraron con Vía Pública, Zoonosis y los abatizadores, un calendario de actividades para las acciones enfocadas a la certificación de las playas Caleta y Caletilla.
Dijo que se hicieron 10 apercibimientos para que los vendedores de comida se presenten al área de Regulación Sanitaria.
Vía Pública levantó un puesto de comida y los inspectores se llevaron sillas, mesas, anafre, sartenes y un carrito de raspados que carecían de permisos y no cumplían con las normas sanitarias de regulación.
“El objetivo es que se certifique las playas Caleta y Caletilla, vamos a venir cada semana para que se cumpla la normatividad de Salud, Vía Pública y Zoonosis”, declaró el funcionario.
Destacó que las acciones se desarrollaron a petición de los locatarios de los balnearios. “No se puede dar un número en específico de vendedores ambulantes porque con las vacaciones varía, estamos hablando de que hay de 100 a 150, pero cuando no es temporada vacacional baja a 50, 60”.
Aseguró que el 60 por ciento de los vendedores cumplen con la normatividad y el resto fue retirado de la vía pública.
También se tomaron muestras para verificar en laboratorio que el agua potable y agua de mar estén en buenas condiciones para los bañistas, tanto para consumo como para recreación.

468 ad