Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ataca la autodefensa de San Luis La Loma pueblos de la sierra de Tecpan, denuncian

*Por la madrugada irrumpieron en la comunidad de El Pantano y dispararon a un joven de 17 años. Por la tarde en el rancho La Sierrita del ejido Bajos del Balsamar, se llevaron a otro de la misma edad, informa Ignacio Salto

Redacción

El secretario de la organización civil Frente Hermenegildo Galeana, Ignacio Salto Villa, denunció que la autodefensa de San Luis La Loma continúa con el hostigamientos a los vecinos de los pueblos de la ruta de Santa Rosa-Coyuquilla Norte, pues atacaron la comunidad El Pantano, del ejido El Porvenir y el rancho La Sierrita, del ejido Bajos del Balsamar.
El jueves en una reunión en el hotel Sunscape Dorado Pacífico, el gobernador, Ángel Aguirre Rivero se reunió con una comisión de vecinos de las comunidades de Santa Rosa y Coyuquilla Norte que el 4 de julio protestaron contra la autodefensa de Leopoldo Soberanis, a quienes les ofreció quitar definitivamente a esos grupos y que la seguridad en la zona sería a cargo de la Marina y el Ejército.
Vía telefónica, Salto Villa informó que ayer las autodefensas de Leopoldo Soberanis atacaron la comunidad El Pantano, del ejido El Porvenir y el rancho La Sierrita, del ejido Bajos del Balsamar, en la sierra de Tecpan de Galeana.
Por la madrugada, en la comunidad El Pantano irrumpieron en una casa e hicieron desmanes y dispararon contra José Armando Arriaga Flores, de 17 años, quien se encuentra gravemente herido pero se fueron porque lo dieron por muerto.
Por la tarde el grupo de autodefensa llegó al rancho La Sierrita, del ejido Bajos del Balsamar y se llevaron a Pablo Contreras, de 17 años, quien se encontraba en su parcela sembrando.
Ignacio Salto reprochó que apenas el jueves se reunieron con el gobernador en un hotel de Ixtapa en donde trataron el asunto de la inseguridad en la parte alta de la sierra de los municipios de Petatlán y Tecpan de Galeana de la ruta de Santa Rosa-Coyuquilla Norte y el gobernador en esa reunión dijo que garantizaría la paz social en esa región y que ya no habría más grupos de autodefensa pero horas después llegaron hombres armados a las comunidades y continuó el hostigamiento a los ciudadanos.
Salto Villa indicó que los familiares de Pablo Contreras están preocupados porque no tienen ninguna noticia del paradero del muchacho y temen que lo vayan a asesinar como ha ocurrido en otras ocasiones y recordó el caso de Manuel Hernández Torres, a quien los policías ciudadanos bajaron de un autobús y apareció muerto en Papanoa.
Indicó que los familiares de Pablo Contreras y José Armando Arriaga ya acudieron al 19 Batallón de Infantería para denunciar los hechos y pedirle al Ejército que suban a la sierra para que los ayuden a localizar al joven.
“¿Qué pasa?, eso es lo que queremos preguntarle al gobernador, que nos diga qué es lo que está pasando, por qué esa gente nos sigue pisoteando, siguen subiendo a las comunidades a agredir a la gente, según ya no están en la carretera, allá abajo, pero andan por toda la sierra armados, siguen actuando con impunidad”, denunció.
Salto Villa dijo que hace la “denuncia pública para que las autoridades y el propio gobernador sepa de estos hechos y que el acuerdo fue que tendrían paz y no la están teniendo”.

468 ad