Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Garfias Marín urge a la secretaria de la Mujer a informar sobre el proyecto para despenalizar el aborto

*Cuestiona que los diputados locales privilegien sus creencias religiosas y releguen la vida y el derecho de las mujeres a decidir. Se realizan en promedio 14 abortos diarios en el estado, recuerda la activista social. Denuncia que el secretario de Salud, Lázaro Mazón, se niega a recibirlas para hablar del tema

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La feminista María Luisa Garfías Marín informó que la secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio, tiene una propuesta de reforma al Código Penal del Estado de Guerrero para permitir la interrupción legal de un embarazo, pero no la ha dado a conocer ni a las organizaciones de mujeres que han impulsado la iniciativa.
Por otra parte, recordó que se estima que se realizan en promedio 14 abortos diarios en la entidad.
Consideró que esta puede ser la propuesta que el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció que enviaría al Congreso local para su discusión.
No obstante, declaró que están tomando con cautela el proyecto, porque la experiencia indica que los diputados locales priorizan sus creencias religiosas por encima de la vida de las mujeres y de su derecho a la libertad de continuar o no un embarazo.
También denunció que el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, se ha negado a recibirlas para hablar de este tema.
En consulta sobre el anuncio del gobernador Ángel Aguirre Rivero, de que impulsaría el debate para que las mujeres decidan sobre su cuerpo, aclaró que no depende totalmente de él y “hay que tomarla sin mucha algarabía”.
Asimismo, señaló que al final, el gobernador puede excusarse y decir que él ya cumplió con enviar la iniciativa al Congreso y el asunto queda en manos de los diputados, pero aún no saben qué posición van a adoptar los diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, que hacen mayoría en el Congreso.
Consideró que lo que puede enviar el Ejecutivo es una reforma al Código Penal en su artículo 121, que establece el aborto en casos de excepción, como interrumpir el embarazo en caso de violación, por inseminación forzada o porque el producto tenga alteraciones en su desarrollo.
Sin embargo, señaló que quienes van a aprobar al final la propuesta son los diputados y aún no saben cuál es la orientación de la actual legislatura en este tema.
Recordó que hace dos periodos legislativos hubo hasta foros regionales para discutir el problema y se realizó un dictamen a favor de tres comisiones unidas para despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, como en el Distrito Federal, “pero el mismo PRD se dividió”.
Ahora, destacó que las fracciones del PRD, PT y MC hacen 25 votos en total y serían mayoría, pero eso tampoco es garantía de que voten a favor; mientras el PRI, PAN  y PVEM han impulsando reformas en 17 estados para proteger al no nacido, por lo tanto no podrían esperar algo distinto de ellos en el estado.
Destacó que ningún gobernador se había pronunciado por los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, como lo hizo Aguirre Rivero en un acto ante la representante de ONU Mujeres, Ana Güezmes García, y Patricia Mercado Castro, que impulsan una iniciativa para que en las próximas elecciones de seis estados haya paridad de género en las listas de candidatos y candidatas.
Pero aclaró que la iniciativa no es nueva, y en 2007 las organizaciones feministas comenzaron a empujar las propuestas con dos diputados, se llevó al Congreso local y tres comisiones dieron su dictamen a favor, y cuando ya estaba para presentarlo al pleno, en 2009, el PRD, que era mayoría, se dividió y no se tuvo el apoyo necesario para ese dictamen.
Ahora tienen que conocer la posición de cada uno de los diputados del PRD, PT y MC par ver cómo viene esta legislatura.
De la propuesta de la Secretaría de la Mujer, indicó que sólo saben que la tiene, y suponen que esa presentaría el gobernador a los diputados, incluso recordó que la dependencia llevó a Acapulco a la activista nacional por los derechos de las mujeres, Marta Lamas, para hablar sobre el tema
Sin embargo, añadió que las organizaciones de mujeres de Guerrero tienen que intervenir, pues por mucho tiempo han demandado la despenalización de la interrupción del embarazo, porque el número de mujeres que cada año llegan a salas de urgencias de hospitales de la Secretaría de Salud es elevado.
Señaló que en el sexenio anterior se hablaba de que cada año dos mil 600 mujeres en proceso de aborto acudían a las salas de urgencias de hospitales que dependen del gobierno del estado.
Aclaró que no saben cuántas llegan con precisión a demandar esta atención, porque la Secretaría de Salud sólo recibe datos de sus clínicas y hospitales, y nada saben de las que ingresan en el Seguro Social, el ISSSTE, el hospital militar y las clínicas particulares.
Pero el 2008, el Consejo Nacional de Población informó que en Guerrero más de cuatro mil mujeres interrumpen su embarazo cada año, lo que implica que 14 mujeres al día se practican un aborto, pero no ha habido funcionarios sensibles a esta situación, porque siguen creyendo que con una reforma de avanzada se va a obligar a las mujeres a esta práctica.
Denunció que el actual secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, se niega no sólo a darles información, sino a recibirlas, porque supuestamente, “quienes van a buscarlo siempre es para pedirle trabajo; así justificó su falta de atención, a pesar que es su obligación como funcionario el atendernos”.
Recordó que en Guerrero ya hay algunos lineamientos aprobados en 2010, por presiones de las organizaciones de mujeres, para que en caso de violación, las responsables de las Agencias de Ministerio Público Especializadas en Delitos Sexuales informen a las víctimas que pueden recurrir a un aborto en caso de que resulten embarazadas.
Sin embargo, aseguró que falta sensibilidad de las titulares de las agencias que priorizan sus creencias a lo que establece la ley; “los diputados también priorizan sus creencias religiosas a la vida de las mujeres y el derecho a la libertad de continuar un embarazo o no. Los diputados y algunas diputadas quieren decidir ellas”.
Finalmente informó que el miércoles, tras el anuncio del gobernador, habló con la secretaria de La Mujer para que le presente a las organizaciones de mujeres la iniciativa que piensan llegar al Congreso local, para conocerla, “porque luego meten propuestas que afectan la vida de las mujeres, porque las hacen desde el escritorio”.
Dijo que le contestó que podría ser en la primera semana de agosto, pero es la fecha en que no se les precisa el día que las recibiría.

468 ad