Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los siete policías de Iguala, libres bajo fianza pero sometidos a proceso

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó que los siete policías municipales de Iguala quedaron en libertad bajo fianza, pero que el proceso en su contra continúa.
La dependencia estatal informó que ejerció acción penal contra los policías, es decir que integró un expediente y lo consignó al juez, por los delitos de robo de vehículo, en su modalidad de posesión, ejercicio indebido del servicio público, uso de uniformes oficiales y asociación delictuosa, por lo que fueron consignados ante el juez cuarto de primera instancia en materia penal, quien les impuso una fianza para recuperar su libertad con las reservas de ley.
Del delito que quedaron exonerados es del ataque a la comandancia de la policía de Teloloapan, pues en el boletín no se hace ninguna referencia a eso a pesar de que cuando informó de la detención indicó que se les arraigaba por los hechos ocurridos el 25 de mayo.
En un? boletín de prensa difundido ayer, la Procuraduría indicó que el proceso penal contra los siete policías continúa en el juzgado cuarto en materia penal y aclaró ?que no se ha desistido de ejercer la facultad legal irrenunciable de procurar la justicia. El plazo del término constitucional concluirá el martes 23 de julio.
La PGJE informó que el 16 de julio la autoridad judicial libró órdenes de aprehensión contra los siete policías, quienes estaban sujetos a la medida cautelar de arraigo por 30 días, desde el pasado 28 de mayo, en el Centro de Arraigo de la Fiscalía estatal.
La medida cautelar de arraigo fue ampliada por 20 días por el juez que instruye el proceso, el 5 de julio, a pedimento de la representación social.
La dependencia confirmó que los siete policías el pasado miércoles fueron trasladados a Teloloapan, e ingresados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de ese municipio, en ejecución de las órdenes de aprehensión libradas por el juez, donde después de tomarles la declaración resolvió “imponer una fianza para obtener su libertad, bajo las reservas de ley”.
Lo anterior confirma que los siete policías quedaron en libertad bajo fianza. (Redacción).

468 ad