Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tito Vilanova deja la dirección técnica del Barcelona por el cáncer que padece

DPA

Barcelona

Tito Vilanova dejará de ser el técnico de Barcelona para dedicarse de lleno a curar el cáncer que se le diagnosticó a fines de 2011, anunció ayer el club.
“Le hará incompatible desempeñar la labor de primer entrenador del equipo de futbol”, dijo el presidente del club, Sandro Rosell, durante una breve declaración ante los medios en Barcelona.
Rosell añadió que “la semana próxima” el club dará a conocer el nombre del sucesor de Vilanova, que sufre un cáncer en la glándula parótida del que se operó dos veces y lo obligó a estar entre enero y marzo de este año fuera de Barcelona sometiéndose a tratamiento en Nueva York.
La noticia impactó en Barcelona en el final de una pegajosa tarde de verano. Las radios locales convocaron de urgencia a sus principales estrellas, muchas de ellas de vacaciones, para dar forma a programas especiales improvisados.
“Ya en los últimos días se contemplaba la posibilidad de que Vilanova debiera dejar el cargo, pero no fue hasta ayer que nos comunicó la decisión”, dijo a dpa un portavoz del Barcelona.
Con jugadores como Lionel Messi, Carles Puyol y Javier Mascherano sentados en la primera fila, Rosell llegó sudoroso y agitado a la sala de prensa en la ciudad deportiva de Sant Joan Despí, en las afueras de Barcelona. Junto a él estaba el director deportivo, Andoni Zubizarreta.
Sentado en la misma fila que los jugadores estaba también Jordi Roura, que sustituyó a Vilanova en sus ausencias la temporada pasada. Rosell resopló y tomó un sorbo de agua antes de adentrarse en la noticia que hubiera deseado no tener que dar.
“Después de evaluar los resultados de la pruebas rutinarias a Tito Vilanova se ha presentado la opción de tener que llevar a cabo un tratamiento que le hará incompatible desempeñar la labor de entrenador del primer equipo del Barcelona”, explicó Rosell.
“Les agradezco a los jugadores que estén aquí. Hemos decidido no ir a jugar mañana (un amistoso) a Polonia. No hay ánimos. La vida continúa, es un golpe muy duro, durísimo para el Barcelona, pero el Barcelona siempre se ha sobrepuesto y hoy no va a ser una excepción”, añadió Rosell.
Fuentes del club indicaron a dpa que Vilanova, de 44 años, intentó “compatibilizar hasta último momento” su función de entrenador del Barcelona con la terapia contra el cáncer. “Pero el tratamiento es más agresivo y no lo permite”.
Con interrupciones debido a su enfermedad, Vilanova dirigió al equipo en la temporada 2012/2013, que se cerró con la conquista del título de Liga por parte de los azulgrana con un récord de 100 puntos y 15 de ventaja sobre el Real Madrid.
Mano derecha de Josep Guardiola durante los cuatro años del ahora entrenador del Bayern Múnich al frente del Barcelona, Vilanova confirmó esta semana que está distanciado de su amigo.
“Nos vimos en Nueva York la primera vez. Cuando estuve dos meses haciendo tratamiento no nos vimos, y no fue mi culpa. Es mi amigo y le necesitaba, pero él creyó que no tenía que estar a mi lado. Yo hubiera actuado de otra forma”.
Vilanova y Guardiola debían enfrentarse el miércoles de la semana próxima por primera vez como entrenadores en un amistoso entre el Barcelona y el Bayern Múnich.

468 ad