Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Trasladan autoridades al Z-40 al penal de alta seguridad de Almoloya

*El ex líder de Los Zetas es acusado por su presunta participación en delincuencia organizada, homicidio, delitos contra la salud, tortura, secuestro y lavado de dinero

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

Miguel Ángel Treviño, el Z-40, fue ingresado al Centro Federal de Reclusión Social No. 1 del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, confirmaron fuentes de la PGR.
El Z-40 fue trasladado junto con Ernesto Reyes García, su escolta, y Abdón Federico Rodríguez, su presunto contador, quienes fueron detenidos durante el mismo operativo el pasado 15 de julio.
Poco después de la 1 de la tarde, dos helicópteros de la Armada de México despegaron de las instalaciones de la SEIDO, en la  ciudad de México, para trasladar a Treviño.
Según fuentes de la PGR, Treviño ya fue puesto a disposición de un juzgado federal debido a siete órdenes de aprehensión que pesan en su contra, aunque el nombre del juzgado tampoco ha sido dado a conocer.
Ayer a las 9 de la noche vencía el plazo para definir la situación jurídica del Z-40, después de que el miércoles en la noche la PGR extendió a 96 horas la resolución, por lo que Treviño siguió rindiendo su declaración ministerial en las instalaciones de la SEIDO.
De acuerdo con fuentes ministeriales, el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría extendió el plazo de 48 a 96 horas por tratarse de un caso de delincuencia organizada, y antes de las 9 de la noche debía ser puesto a disposición de un juez federal.
Además de declarar por la posesión ilegal de 2 millones de dólares y 8 armas de grueso calibre, delito por el que fue detenido en flagrancia, Treviño también rindió declaración por las otras 12 averiguaciones previas con las que está vinculado, aseguraron las fuentes.
El ex líder de Los Zetas es acusado por su presunta participación en delincuencia organizada, homicidio, delitos contra la salud, tortura, secuestro y lavado de dinero, entre otros delitos.
Se le vincula, entre otros sucesos, al secuestro y homicidio de 265 migrantes en Tamaulipas, incluyendo los 72 que fueron encontrados asesinados en San Fernando.
Durante su estancia en la SEIDO, agregaron las fuentes ministeriales, Treviño ha sido asistido por un visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), un abogado de oficio y su defensa.
Asimismo, el miércoles recibió la visita de un actuario adscrito al Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, quien fue a verificar que no estuviera incomunicado, ni fuera víctima de tortura y malos tratos, según fuentes del Poder Judicial.
Una vez que sea puesto a disposición del juez, Treviño puede rendir o reservarse el derecho a rendir su declaración preparatoria.
Posteriormente, el juez tendrá un plazo de 72 horas, el cual puede duplicarse, para dictar el auto de formal prisión o la libertad con base en las pruebas rendidas en la averiguación previa, explicaron fuentes ministeriales.
El lunes, el líder de Los Zetas fue detenido en los límites entre Anáhuac, Nuevo León, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, tras un operación de elementos de la Secretaría de Marina.
Treviño viajaba en una camioneta gris modelo 2013 e iba acompañado por su presunto contador, Abdón Federico Rodríguez, y un escolta, Ernesto Reyes García.

468 ad