Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia Calderón que dejará como legado al país “una policía moderna”

Arturo Rodríguez / Agencia Proceso

 

Ciudad de México

 

El presidente Felipe Calderón sigue incrementando sus “juguetes”, aunque ahora ya no los llama de esa manera, sino “el cerebro” de la Policía Federal (PF), corporación que pretende convertir en “la mejor del mundo”.

Hace dos años, refiriéndose a la tecnología policiaca, Calderón explicó en una entrevista lo que le dijo “a un funcionario norteamericano”:

“¿Viste la serie de televisión 24 horas de Jack Bauer? Bueno, le dije I want all the toys (quiero todos los juguetes)”, explicó.

Parece que su sueño se ha cumplido.

Y es que ayer por la mañana, el mandatario que declaró la guerra a los cárteles del narcotráfico hace cinco años y quien en noviembre concluirá su gestión, inauguró las instalaciones de la “división científica” de la PF, a la que se refirió como un legado que dejará al país.

“Después de estos años de esfuerzos, legaremos a México una policía moderna”, comentó, en una notoria expresión de despedida que hasta ahora había empleado poco.

“Ese va a ser parte de nuestro legado: una policía moderna, con un cuerpo profesional y especializado en que los ciudadanos puedan confiar; una Policía Federal que esté a la altura de lo que los mexicanos demandan, que no es ni más ni menos que una de las mejores del mundo”, profirió.

Calderón expresó que los policías federales son un ejemplo en el país y los conminó a seguir honrando su uniforme para que la corrupción no vuelva a manchar la institución.

A pesar de los casos en que policías federales se han visto involucrados en asesinatos, desapariciones forzadas, torturas y otros delitos, Calderón se refirió a la PF como una institución que pudo transformar en su administración y destacó “la confiabilidad” de la corporación.

Acompañado del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, el jefe del Ejecutivo detalló diversos aspectos de la nueva División Científica, sobre la que, presumió, estará integrada por 650 investigadores, la mayoría jóvenes, y cuya titular será Maribel Cervantes Guerrero.

Para la construcción y equipamiento de la División Científica el gobierno de Calderón erogó unos 700 millones de pesos.

 

Pide apoyo para espiar

 

Durante su alocución en el acto realizado en la sede de la PF, Calderón pidió a las compañías de telefonía que contribuyan con su gobierno a combatir el crimen organizado.

Lo anterior, en medio de la decisión del Congreso para que sea destruida la base de datos del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut).

Apenas el miércoles 7, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) hizo pública su petición para que la información contenida en el Renaut sea destruida bajo su supervisión, a fin de que se garantice que los datos no vayan a dar a manos de otra entidad o de particulares.

Dicha información se encuentra en poder de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Ayer, Calderón pidió el apoyo de las empresas de telefonía celular para combatir la delincuencia, argumentando que hay redes internacionales que se valen de la tecnología para cometer delitos como la suplantación de identidad, la trata de personas o la pornografía infantil.

468 ad