Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Derriban en Chilapa un edificio de 1791 usado como escuela; el INAH y la SEP paran la obra

Luis Daniel Nava

Chilapa

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) le suspendieron al gobierno de Chilapa la reconstrucción de la primaria federal Eucaria Apreza por violar la ley federal sobre monumentos históricos.
La escuela, cuyo nombre pertenece a la terrateniente chilapense María Ambrosia Concepción Eucaria Apreza García, está ubicada en el centro de la ciudad y fue fundada el 22 de junio de 1951 para que asistieran sólo mujeres.
La escuela, con 18 grupos escolares, comenzó a ser demolida en mayo por instrucciones del alcalde Francisco Javier García González, argumentando que el viejo edificio se encontraba en riesgo de colapsarse.
El alcalde ya había convencido a los docentes, padres y directivos de la escuela que debía de ser demolida para ser levantada totalmente y equipada con tres plantas por su gobierno municipal.
Sin embargo, no se conoció ni se ha mencionado que la reconstrucción se debía a riesgos en la construcción avalados por un dictamen de Protección Civil.
Ayer aparecieron tres ellos de suspensión con logotipos del INAH y de la SEP, donde textualmente indica: “Obra suspendida por violación a la ley federal sobre monumentos históricos. La persona que viole o que rompa este sello será consignada a las autoridades”.
Los sellos vienen firmados por el área de Monumentos Históricos del Centro INAH Guerrero.
Trabajadores que se encontraban en el edificio que está demolido, dijeron desconocer la suspensión de la obra y aseguraron que ellos ya habían terminado su contrato para la demolición.
La escuela Eucaria Apreza se encuentra detrás del edificio del Ayuntamiento municipal y a un costado del portal municipal de grandes arcos cuya construcción data de 1791 y es un edificio protegido por el INAH como monumento histórico.
El edificio era de dimensiones pequeñas y albergaba a unos 500 alumnos en dos plantas; en el primer piso contaba aulas antiguas y un pequeño patio donde se hacían los honores a la bandera, mientras que la azotea era utilizada como el espacio para el recreo y las actividades físicas de los alumnos
Esta obra era parte de la reconstrucción que el gobierno municipal pretendía hacer también a las escuelas primarias Vicente Guerrero y Club de Leones.
Hasta ayer por la tarde, el gobierno municipal no había difundido ninguna postura sobre la suspensión de la obra, cuya demolición y construcción ha sido divulgada ampliamente.

468 ad