Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reportan otro ataque de la autodefensa de San Luis La Loma; quema casas en El Pantano

*Es en represalia porque el gobierno del estado se comprometió a desarticular ese movimiento, considera uno de los habitantes de la comunidad serrana

Noé Aguirre

Zihuatanejo

Pobladores de la comunidad El Pantano, reportaron que los integrantes de la autodefensa de Tecpan los volvieron a atacar, esta vez llegaron a incendiar casas y aterrorizar a los pobladores, en represalia porque el gobierno del estado se comprometió a desarticular ese movimiento.
De acuerdo con la información proporcionada por uno de los habitantes de esa zona, quien pidió que no se publicara su nombre por temor a represalias, aproximadamente a las 11 de la mañana de ayer sábado, llegaron integrantes del grupo de autodefensa creado por pobladores de San Luis La Loma en el municipio de Tecpan y prendieron fuego a algunas casas de la comunidad El Pantano.
Según la fuente, eran unos 20 hombres los que llegaron al poblado ubicado cerca de la comunidad La Sombra, ubicada en la sierra entre los municipios de Tecpan y Petatlán.
Los pobladores lograron identificar a Octaviano Ambriz Ayala, Ubaldo Ambriz Ayala, Homero Ambriz Ramírez, y Genaro Ambriz Ramírez, como parte de los integrantes de la autodefensa de Tecpan que incendiaron las casas de los habitantes de El Pantano.
Apenas el jueves el secretario de la organización civil Frente Hermenegildo Galeana, denunció que la autodefensa de San Luis La Loma continúa con el hostigamiento a los vecinos de los poblados de la ruta de Santa Rosa-Coyuquilla Norte, y atacaron a los poblados de El Pantano, del ejido El Porvenir y el rancho La Sierrita, del ejido Bajos del Balsamar.
Como se informó, la madrugada del viernes en la comunidad El Pantano, los integrantes de la autodefensa irrumpieron en una casa, hicieron desmanes y dispararon contra José Armando Arriaga Flores, de 17 años, quien se encuentra gravemente herido, y por la tarde llegaron al rancho La Sierrita del ejido Bajos del Balsamar y se llevaron a Pablo Contreras de 17 años de edad.
La fuente informó que identificaron a Esteban Ramírez Alfaro y Miguel Torres Torres, como dos de los hombres que se llevaron al joven Pablo Contreras, pero que eran unos 20 los que llegaron al rancho La Sierrita.
Los pobladores de estas comunidades responsabilizan de los hechos a Leopoldo Soberanis Hernández impulsor del grupo de autodefensa de Tecpan y a Salvador Granados Hernández, hermano de Rubén El Nene Granados, quien está preso acusado por el gobierno federal de ser operador de los Beltrán Leyva, y encabezar una disputa por el control de la Costa Grande.
De acuerdo con la fuente, ciudadanos de estos poblados que rechazan la autodefensa de Tecpan y en protesta el 4 de julio bloquearon la carretera Acapulco-Zihuatanejo, piden la intervención del gobernador Ángel Aguirre Rivero, con quien se entrevistaron este jueves en el hotel Sunscape Dorado Pacífico y les prometió seguridad, además de detener las actividades del grupo de autodefensa de Tecpan.

468 ad