Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se instaló en El Cubo una base del Ejército y la Policía del Estado, informa el gobierno

*Estará a cargo de proteger a la población que regresó a sus comunidades después de refugiarse en San Miguel Totolapan. Hoy serán trasladados a su comunidad los últimos 60 desplazados. Se investiga el origen de los enfrentamientos en esa región, dice el secretario de Gobierno

Mariana Labastida

El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, dijo ayer en Acapulco que se investiga el origen de los enfrentamientos que ocasionaron el desplazamiento de familias en el municipio de San Miguel Totolapan.
Dijo que también espera información “puntual” de los ataques en comunidades de la sierra de Tecpan y Petatlán, que denunció el secretario de la organización civil Frente Hermenegildo Galeana, Ignacio Salto Villa, que habían sido cometidas por la autodefensa de San Luis La Loma.
Por la tarde, en un boletín de prensa el gobierno del estado informó que hoy serían trasladadas las últimas 60 personas de los 631 vecinos de El Cubo que estaban en el albergue temporal instalado en San Miguel Totolapan, a consecuencia de la violencia.
En cuanto a la  violencia, indicó que se necesita crear un programa preventivo de política criminal; aseguró que para atender la situación actual, desde el viernes se empezó un esquema de seguridad con más policías en el estado.
Consultado en un restaurante de la Costera, donde se reunió con integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) para hablar sobre la situación de las familias desplazadas de la comunidad El Cubo, municipio de San Miguel Totolapan, debido a enfrentamientos, de manera breve Martínez Garnelo dijo que se está recabando información.
“Lo que queremos saber son las razones o causas que provocaron estos estallidos de inestabilidad, en cuanto tengamos un diagnóstico definido podemos informar”, expresó el secretario de Gobierno, luego de que el pasado miércoles cientos de familias de El Cubo abandonaran la comunidad por los enfrentamientos y el acoso de grupos del crimen organizado.
En un boletín enviado por el gobierno del estado, se informó que este domingo serán trasladadas las últimas 60 personas de las 631 desplazadas que estaban en el albergue temporal instalado en San Miguel Totolapan.
El subsecretario de Protección Civil, Constantino González, informó que “para brindar una mayor seguridad a los habitantes de las localidades de?El Terrero, El Guayabo?y?El Cubo, en esta última localidad se instaló una Base de Operaciones, conformada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Estatal, quienes se encargan de realizar recorridos para garantizar la seguridad en esa zona”.
Los desplazados comenzaron a regresar a sus comunidades el viernes, después de haberlas abandonado el pasado miércoles por enfrentamientos.
En un comunicado del gobierno del estado se afirma que el retorno es “debido al reforzamiento de la seguridad en esa zona de la Tierra Caliente”.
De la denuncia que hiciera el secretario de la organización civil Frente Hermenegildo Galeana, Ignacio Salto Villa, de ataques de integrantes de la autodefensa de San Luis La Loma, Martínez Garnelo dijo que se está dando seguimiento para tener información puntual, debido a que por la distancia no se ha comprobado, y  el seguimiento es para ver “si es que resulta real o fidedigna toda esa información”, porque se tiene “cierta información de movimiento” pero no de actos violentos, dijo.
A pregunta de un reportero sobre la advertencia de bloqueos nuevamente si el gobierno no envía más seguridad, el secretario de Gobierno dijo que ya se está encargando de esa zona el Ejército y la Marina, y consideró que “ya no es tiempo de los bloqueos”, los cuales indicó “los han utilizado como un mecanismo muy cotidiano” pero no necesario “para que haya un entendimiento y solución de este problema”.
De la violencia e inseguridad en el estado, el funcionario estatal dijo que “desafortunadamente, tristemente” se tiene que reconocer que no es sólo en el estado sino en el país, por lo que está trabajando en “un programa preventivo de política criminal” con autoridades municipales, que sea en espiral, “de abajo hacía arriba”, considerando aspectos como el mando único y preparación a la policía rural de las comunidades.
Martínez Garnelo dijo que sabe que los ciudadanos están desesperados, “pero tenemos que arrancar con un programa serio que tenga la distensión y atención desde la parte municipal hasta la parte federal”, así como un esquema que abarque las regiones más alejadas del estado.
El secretario de Gobierno indicó que en la reunión del Grupo de Coordinación Guerrero la próxima semana se analizará “si hay otro tipo de grupos u organizaciones que están involucrándose” en la violencia en el estado, como está ocurriendo en otros estado “que están dejando de funcionar para ampliar sus territorios o irse a otro lugar”, por lo que precisó se requiere un diagnóstico serio para seguir “luchando contra este fenómeno”.
El funcionario estatal informó que desde el viernes está funcionando en el estado un programa de seguridad “que no se puede divulgar” por seguridad, y en él hay más policías y un esquema de vigilancia a través de los cuadrantes, que es como se dividen los municipios para el resguardo policíaco, donde se está considerando la seguridad tanto de las zonas turísticas como la rural, dijo Martínez Garnelo.
En relación a la denuncia que hicieran el 13 de junio representantes del grupo Coorporativo Teo´s o Productos Amor, de fraude a más de 5 mil ahorradores de diferentes regiones del estado, Martínez Garnelo dijo que apareció otro nuevo grupo de defraudados, por lo que se trabajará con el procurador Iñaki Blanco para crear políticas preventivas y evitar que más personas sean estafadas con esos sistemas.
“Tenemos que ser copartícipes y participantes para denunciar y detener a estas gentes”, dijo el secretario de Gobierno, quien agregó que ya se investiga dónde están los responsables de esas corporaciones, y a los afectados les pidió presentar pruebas, ya que no basta con declarar el hecho ni recibos simples, dijo.

468 ad