Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entre protestas nombran a nuevo presidente de la asociación de molineros

Karla Galarce Sosa

 

 

Entre señalamientos e inconformidades, Juan Aparicio Nava suplió a Amadeo Noriega Abraham como presidente de la Asociación de la Masa y la Tortilla en Acapulco, lo que provocó la salida de un grupo de agremiados que también integran la organización Empresarios de la Masa y la Tortilla.

Los inconformes señalaron que hay malos manejos del grupo que es apoyado por el presidente en Guerrero de ese gremio, Arcadio Castro Santos, a quien el presidente de la Canaco, Javier Saldívar Rodríguez, le tomó protesta.

Señalaron también irregularidades en la selección del nuevo presidente y la falta de quórum para el proceso.

Ricardo Casimiro Maya, presidente de la agrupación Empresarios de la Masa y la Tortilla, leyó un comunicado en el que, como líder de una asociación afiliada al sector de la Industria de la Masa y la Tortilla anuncian que impugnarán los resultados de esa asamblea debido a que no se emitió la convocatoria con días de anticipación.

“Consideramos que para la elección de una mesa directiva tiene que lanzarse una convocatoria en tiempo y forma, así como publicarla con tres días consecutivos en el diario de mayor circulación y tales requisitos no se cumplieron. Desconocemos bajo qué criterios se elegirán a los nuevos directivos”, reclamó ante unos cien presentes que se reunieron en un salón del hotel Las Hamacas.

Señaló también que no existe un padrón avalado por las autoridades. “Por lo que hemos visto y escuchado no existe ningún registro de socios y eso nos hace pensar que será una elección fuera de la ley, amañada, y que nosotros sólo serviremos como aval de acuerdos que probablemente ustedes ya tomaron con anticipación y de manera unilateral”.

“Aprovechamos para desmentir al compañero Arcadio Castro Santos, quien sigue haciéndose pasar como presidente del sector empresarial (…) Arcadio no representa más que a sus familiares y a unos cuantos amigos con quienes ha compartido los beneficios obtenidos de los programas federales, estatales y municipales”, reclamó Casimiro Maya.

Amadeo Noriega Abraham admitió diferencias y división entre los agremiados antes que saliera el grupo de inconformes. “Somos un gremio muy basto y según las estadísticas somos el primer estado consumidor de maíz”.

Se dijo temeroso de que el maíz suba de precio y ocasione pérdidas económicas en las familias consumidoras y los productores de tortilla.

Mencionó que “en Acapulco se consumen entre 600 y 700 toneladas diarias y traerlo de estados como Sinaloa cuesta 6 mil 200 a 6 mil 400 pesos cada tonelada. El maíz posiblemente dure un mes más, los insumos como el gas aumentan y se trata de negociar con las autoridades”.

Al terminar la intervención de Amadeo Noriega, Jorge Popoca dijo que el presidente saliente no ha dado un informe final de su gestión.

Otro integrante, Miguel Pita Flores, quien fue presidente de ese grupo en Acapulco, aclaró que cuando presidió ese sector en el puerto le siguieron Carlota Mastache y después su hijo Miguel Pita Garrido.

Entrevistado antes de que ocurriera la inconformidad, Juan Aparicio Nava señaló que el mayor reto es mantener y conseguir el maíz al mismo precio que ahora para evitar una alza en el precio de las tortillas.

En el acto estuvieron el presidente de la Unión de Restauranteros de Acapulco, Javier Reinada; y molineros como Víctor Uvera, Miguel Pita Flores, Jorge Sánchez, Amadeo Noriega Abraham y Fernando Serna.

468 ad