Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Israel liberará a presos palestinos para retomar pláticas de paz

DPA / EFE

Tel Aviv / Jerusalén

Israel liberará a un elevado número de presos palestinos como parte de los esfuerzos para reanudar las conversaciones de paz directas con la parte palestina, anunció ayer el ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz.
Según dijo Steinitz a Israel Radio, se trata de “casos graves” pero que ya cumplieron muchos años en prisión. El ministro no precisó el número de reos que serán liberados.
Steinitz aseguró que el gobierno israelí no se comprometió a congelar la construcción de asentamientos, uno de los requisitos exigidos hasta ahora por el presidente palestino, Mahmud Abbas, para volver a la mesa de negociaciones.
“No hay forma de que acordemos iniciar unas negociaciones que comiencen definiendo nuestras fronteras territoriales y posibles concesiones o la suspensión de construcción (de asentamientos)”, afirmó el ministro.
Según Steinitz, los palestinos se comprometieron a no proceder contra Israel en foros internacionales como las Naciones Unidas. No explicó sin embargo si hubo alguna propuesta o compromiso respecto a la exigencia de Abbas de respetar las fronteras de 1967 como requisito para retomar el diálogo.
Tras intensas negociaciones con los líderes israelíes y palestinos, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, anunció el viernes la reanudación de las conversaciones directas entre las partes, aunque no dio detalles al respecto.
Asegura la opositora israelí Schelly Jachimowich, del partido socialdemócrata, que que apoyará a Netanyahu en las conversaciones con los palestinos. Según Jachimowich, sus 15 diputados apoyarán al primer ministro. Así podría equilibrarse la posible falta de apoyo de las fuerzas más derechistas de la coalición gubernamental.
El jefe de gobierno israelí, Benjamin Netanyahu, saludó ayer la reanudación de conversaciones directas entre israelíes y palestinos anunciada el viernes por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
Las conversaciones directas son “un interés estratégico de Israel”, afirmó Netanyahu según informó ayer el diario israelí Haaretz en su edición online. Las negociaciones no sólo son importantes para poner fin al conflicto con los palestinos, sino también debido a la amenaza nuclear que representa Irán y la guerra civil en la vecina Siria.
Por su parte, la facción radical palestina Hamas calificó ayer de “muy peligrosas” las conversaciones directas que palestinos e israelíes planean retomar tras la mediación del secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
Desde el Frente Popular para la Liberación de Palestina, su portavoz Jamil Mezher aseguró que el movimiento “provoca un grave daño a la causa palestina”. “Veinte años de absurdas negociaciones con Israel lograron un gran cero y sólo ayudaron a Israel a ejecutar sus planes de expansión”, afirmó.

468 ad