Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscan retirar concesión al aeropuerto de Chihuahua tras inundación que provocó su cierre por 15 horas

*El gobernador responsabiliza a los operadores y analizará con autoridades federales las consecuencias de su error

Agencia Reforma

Chihuahua

El gobernador César Duarte responsabilizó a los operadores del Aeropuerto de Chihuahua de la inundación registrada el viernes, por lo que analizará con autoridades federales retirar la concesión.
Duarte adelantó que una investigación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, reveló que la empresa que administra a la terminal aérea construyó una barda de manera indebida para acaparar estacionamiento, lo que provocó que el agua entrara a la sala de espera.
“Estaríamos pidiendo la revisión porque, sobre todo, la calidad de los servicios que prestan los aeropuertos de Juárez y Chihuahua son pésimos a la población comparados con otros concesionarios que hay en el país, y los cobros son los mismos o mayores”, dijo el mandatario estatal en una rueda de prensa.
Recalcó que la mala planeación de la empresa para explotar el espacio del estacionamiento provocó la inundación y la cancelación de los vuelos.
“Si al momento que hacen una obra, una barda para ganar más en el estacionamiento, pero ponen en riesgo la función del aeropuerto y ni siquiera se dan cuenta, pues ahí nos habla de la condición y la manera en que están manejando estas concesiones”.
El gobernador subrayó que su inconformidad la llevará ante Aeropuertos y Servicios Auxiliares, que es la autoridad competente para realizar una revisión técnica y fincar responsabilidades.
Agregó que siguen el alerta ya que esperan que las lluvias continúen en los próximos días.
Tras 15 horas de cierre, el Aeropuerto comenzó ayer a operar a las 5:00 horas, tiempo local, con salida y llegada de vuelos, luego de que autoridades estatales, municipales y federales retiraran el agua acumulada tanto en el interior como en el exterior del inmueble.
La empresa OMA, administradora de la terminal, informó a través de un comunicado que las intensas lluvias registradas en la ciudad provocaron el desbordamiento de los arroyos Cacahuateles y Nogales Sur, cuya corriente se encauzó hacia el aeropuerto.
La situación provocó el cierre de la terminal a desde 15:20 horas de ayer, con la cancelación de 15 vuelos nacionales e internacionales y la afectación para mil 200 viajeros.
Desde temprana hora, los empleados de los comercios establecidos en la terminal realizaron labores de limpieza en sus locales, que lucían llenos de lodo.

468 ad