Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Según el PAN su iniciativa de reforma energética abriría la industria para abaratar los combustibles

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, afirmó ayer que la iniciativa de reforma energética que impulsa su partido propone abrir la industria petrolera a la competencia para que los combustibles se abaraten.
“Sí vamos a fortalecer a Pemex, no se privatizará Pemex, pero también vamos abrir a la competencia para que haya beneficios y que los ciudadanos puedan contar con luz más barata, con gasolina más barata, con gas más barato”, aseguró.
Tras reiterar que la industria petrolera mexicana es de los modelos monopólicos más rezagados que hay en el mundo, el dirigente panista consideró que se deben superar tabúes y mitos que tienen al país postrado en el atraso.
“De eso se trata la reforma energética, cómo volver más competitivo a México, cómo abrirnos, cómo con valor decir las cosas y no rajarnos porque le tenemos miedo a las marchas y a los tabúes”, dijo durante un desayuno con brigadistas de su partido.
Subrayó que el debate sobre el futuro de la industria petrolera mexicana se dará luego de que su partido presente la iniciativa ante la Comisión Permanente, el 31 de julio.
“El PAN dice las cosas como son: esto es lo que le falta a México y esto es lo que puede hacer que México tenga un mejor futuro. Lo que hemos hecho es fijar los lineamientos, los principios, las convicciones del PAN”, expuso.
Cuestionado sobre la cámara de origen en la que presentarán su proyecto, el líder del blanquiazul dejó ver que podría ser la Cámara de Diputados, dadas las diferencias que mantiene con el grupo de senadores que encabeza Ernesto Cordero.
Ante el amago del PRD de salirse del Pacto por México si el PAN y el PRI se unen para aprobar una reforma que abra Pemex a la inversión privada, Madero descartó un rompimiento del mecanismo.
Ante los militantes del blanquiazul, el chihuahuense hizo un balance positivo de los resultados electoral obtenidos el pasado 7 de julio.
“Por eso yo estoy muy contento. La gente está reconociendo que el PAN es un partido que le apuesta a abrir la competencia, a abrir la pluralidad y a respetar la democracia.
“En esto estamos ganando espacios, elecciones, y también los debates ante la opinión pública y en el Congreso para  seguir impulsando y logrando estas reformas”, apuntó.
Organizado por el dirigente del blanquiazul capitalino, Mauricio Tabe, al desayuno también asistieron Margarita Zavala, el líder de los asambleístas, Federico Döring, la senadora Mariana Gómez del Campo y el delegado en Benito Juárez, Jorge Romero, entre otros.

468 ad