Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La reforma energética será debate nacional no negociación de cúpulas: PRD

Mariel Ibarra / Agencia Reforma

Ciudad de México

El líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, advirtió ayer que la reforma energética será un tema de debate nacional, y no sólo se negociará en el Congreso o entre las dirigencias de los partidos políticos.
“Si algunos creen que se va a conseguir con acuerdos entre mayorías en las Cámaras o entre las direcciones políticas, se equivocan. Para nosotros, es la modernización de Pemex sin reforma constitucional. Para ellos, es permitir la inversión privada para compartir la renta petrolera, cosa en la que no estamos de acuerdo”, dijo Barbosa.
Dolores Padierna advirtió que el blanquiazul pretende justificar los negocios que durante 12 años de gobiernos panistas hicieron al margen de la Constitución.
“Durante los dos últimos sexenios, el PAN saqueó a Pemex a través de muchos negocios particulares y hoy presenta una propuesta para continuar saqueando a Pemex y para enriquecerse.
“Recordamos los casos Mouriño y César Nava, el pasivo laboral, el desmantelamiento de instalaciones, la desaparición de la flota petrolera. El PAN privatizó a Pemex de facto y ahora busca regularizar esos negocios”, señaló la senadora perredista.

Zambrano, por el referéndum

El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, urgió a llevar el tema energético a una consulta pública y llamó al Gobierno federal a presentar una propuesta como ya lo han hecho el PAN y el PRD.
En entrevista aseguró que no existe impedimento legal para realizar una consulta o referéndum que incluso pudiera ser organizado por las autoridades electorales.
En el referéndum, resaltó, debe considerarse el tiempo para que los ciudadanos conozcan los distintos planteamientos y puedan votar una propuesta benéfica para el país.
Aunque admitió que no conoce a fondo la propuesta panista, Jesús Zambrano, reiteró que el PRD no permitirá una privatización de Pemex.
“Para el PRD el límite de la reforma está muy claro, a favor de la modernización de Petróleos Mexicanos, pero sin privatización. Es un contrasentido que (los panistas ) digan que no se privatizará Pemex cuando plantean modificar tres artículos constitucionales.  A otro tonto con ese cuento”, sostuvo.
Asimismo, el líder del sol azteca reiteró que en ese tema en la izquierda no existe división.

468 ad