Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia Peña Nieto para septiembre su iniciativa para el Seguro Universal

*El sistema, que formará parte de la propuesta de Reforma Hacendaria, incluirá la atención a la salud, un seguro de desempleo y una pensión para el retiro como elementos fundamentales, explica el presidente durante la inauguración de un hospital en Villa del Carbón

Mariel Ibarra / Agencia Reforma

Villa del Carbón, Edomex

El presidente Enrique Peña anunció ayer que en septiembre enviará al Congreso una iniciativa para establecer un Seguro Universal de salud, pensión para el retiro y desempleo.
Durante una gira en la que celebró su cumpleaños 47, dijo que la iniciativa –que fue una de sus promesas de campaña–, formará parte de la propuesta de Reforma Hacendaria que pondrá a consideración de los legisladores.
“Vamos a presentar en las próximas semanas la iniciativa que permita la creación de un Sistema de Seguridad Social Universal para garantizar a todos los mexicanos condiciones mínimas de bienestar”, dijo.
Explicó que el sistema incluirá la atención a la salud, un seguro de desempleo y una pensión para el retiro como elementos fundamentales.
Además, en compañía del gobernador Eruviel Ávila y de la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, el presidente inauguró el hospital de Villa del Carbón.
Destacó que la obra es uno de los 26 compromisos que suscribió durante su campaña en materia de infraestructura de salud.

Ofrece elevar la inversión en Salud

La inversión en infraestructura de salud se elevará durante la actual administración, ofreció ayer el presidente Enrique Peña Nieto.
Al encabezar la inauguración del Hospital de Villa del Carbón, destacó que para 2013 la Cámara de Diputados asignó 6 mil 200 millones de pesos para la construcción, ampliación y equipamiento de hospitales y centros de salud, cifra 35 por ciento superior a la del ejercicio previo.
Subrayó que la inversión en infraestructura de salud es responsabilidad tanto del gobierno federal como de las autoridades estatales.
“El marco que regula la disposición de recursos, la transferencia de recursos. obliga a que las dos instancias, federal y estatal, sumen esfuerzos, y me refiero a recursos económicos, sumen inversiones públicas de ambos órdenes de gobierno, para realmente llevar a cabo una mayor infraestructura de servicios de salud”, apuntó.
El presidente indicó que durante su sexenio se invertirán 10 mil millones de pesos para cumplir los 26 compromisos en materia de infraestructura de salud que suscribió durante su campaña electoral, uno de los cuales era la construcción del hospital de Villa del Carbón.
Detalló que los compromisos incluyen clínicas y hospitales generales, regionales y de especialidades, así como de atención geriátrica y materno-infantil.
La atención de las enfermedades crónicas, señaló, requerirá también mayor inversión.
“Los retos están, precisamente, en lograr suficiente especialización para la atención de estas nuevas enfermedades crónico-degenerativas no transmisibles, pero también, en cómo damos una mayor cobertura a los servicios de salud en todo el territorio nacional”, planteó.
Previamente, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, había subrayado el reto que plantea la transición demográfica y epidemiológica que se registra en el país.
“Las enfermedades crónicas no transmisibles, como la obesidad, la diabetes, que ocupa ya el segundo lugar como causa de muerte, las adicciones, la violencia, los accidentes, las discapacidades y los problemas de salud mental constituyen ahora los grandes retos para el sistema de salud, (así como) las enfermedades del corazón, que son el primer lugar como causa de defunción”, alertó.
Por ello, señaló, la política pública en salud de la actual administración se enfoca en la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud.
La funcionaria llamó, por otra parte, a garantizar la calidad de los servicios de salud con un reordenamiento y el reforzamiento de la regulación sanitaria.
Destacó además la importancia de promover un uso más transparente y eficiente de los recursos del sector salud.
“Estamos llevando a cabo modificaciones legales y administrativas que permitan dar el seguimiento al uso eficiente y transparente de los recursos destinados a la salud de la población, (para) aplicarlos de una mejor manera en favor, precisamente, de la ampliación de cobertura de los servicios, sobre todo, las personas que no cuentan con seguridad social”, indicó.

468 ad