Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un menor conducía la lancha que mató a la niña en Puerto Marqués: SCT

*En un informe de la Dirección General de Marina Mercante se detalla que la embarcación carecía de permisos y no estaba regularizada ante la Capitanía de Puerto

Redacción

Un menor de edad conducía la lancha rápida que causó la muerte de una niña de 5 años y dejó a otros siete turistas lesionados, seis de ellos menores, al arrollarlos el pasado sábado en la playa Majahua de Puerto Marqués, según una tarjeta informativa de la Dirección General de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Además la lancha, con el rótulo de El Sol, no estaba regularizada y carecía de matrícula para prestar el servicio, explica el capitán José Guadalupe Calderón Guardado.
Como se informó aquí la turista de 5 años de edad falleció ya entrada la noche del sábado, cuando era atendida en el Hospital General, por la gravedad de las lesiones.
Los detalles sobre los lesionados se mencionan en una tarjeta informativa enviada ayer por la SCT a la redacción de El Sur, donde además de reconocer que el operador de la lancha rápida es un menor de edad, también se responsabiliza del accidente “a los mismos turistas por no respetar los límites del emboyado” de playa Majahua.
En la tarjeta, el capitán de Puerto Marqués, José Guadalupe Calderón Guardado, relata a sus superiores “que el pasado sábado, en punto de las 2:30 de la tarde, fui informado por prestadores de servicios turísticos de playa Majahua del accidente donde una embarcación embistió a varias personas que se encontraban en el área de playa”.
“Al dirigirme al lugar de los hechos y observar a personas heridas de inmediato procedí a comunicarme con las autoridades correspondientes a fin de solicitar el servicio de ambulancia de la Cruz Roja y  Protección Civil”, continúa.
Y agrega que “al indagar cómo sucedieron los hechos me entrevisté con un prestador de servicios que estuvo presente en el área indicada, informándome que la embarcación  al estar dando ciaboga (vuelta) en el área de embarque y desembarque, antes de finalizar se le apaga el motor fuera de borda, desconociéndose las causas”.
Calderón Guardado prosigue: “dicho tripulante trata de encender el motor, pierde el control de la embarcación siendo arrojado al agua y la embarcación empezó a girar sobre su propio eje, ocasionando lesiones a las personas que se encontraban alrededor y en el área de embarque y desembarque, y a pesar de que ahí se encuentra un área especifica de emboyado para los bañistas este límite no fue respetado por los mismos”.
El funcionario federal también relata que “siendo las 15 horas se presenta personal de la Policía Federal que detienen al operador de la embarcación, de 16 años de edad, así como al propietario Raúl Castrejón”.
En su parte informativo el capitán menciona que a las 3:10 de la tarde, es decir 40 minutos después del accidente, “llega la ambulancia de Protección Civil del estado para llevarse a algunos de los heridos. Y las 15:20 horas la ambulancia de la Cruz Roja para apoyar con el traslado de los demás heridos. A las 15:45 horas el personal de la Armada de México acude en la embarcación con número de matrícula BR-11, bajo el cargo del segundo maestre José Luis Martínez, quien entrega a esta Capitanía de Puerto Marqués la embarcación”.
Además, el capitán de Puerto relata que “las personas lesionadas son Melanie Escalante Castro, de 5 años de edad, quien falleció; Dulce Vanessa Andrade Castro, de 9 años; Jesús Andrade Román, de 53 años de edad; Paula Fernanda Guevara Paredes, de 13; César Omar Guevara Hernández, de 10 años; Óscar Adrián Guevara Paredes, de 17; Damaris Miranda Jiménez, de 13, y Luz Angélica Martínez Santos, de 12 años de edad.
En el mismo reporte se detalla que la embarcación es blanca con una franja amarilla al costado, motor fuera de borda Yamaha 71 HP, misma que cuenta con la leyenda del restaurante El Sol.
“Se agrega que esta (embarcación) no contaba con matrícula y no estaba regularizada para prestar servicios náuticos. Desconociendo la Capitanía de Puerto Marques la existencia de la misma. Informando a las autoridades correspondiente a fin de dar seguimiento al caso”, finaliza.

Retirar la concesión de la lancha y aplicar la ley a responsables de la muerte de la niña, pide Walton
Tras condenar el accidente en Puerto Marqués, donde una niña de 5 años, originaria del Distrito Federal, falleció y seis menores más y un adulto resultaron lesionados, el alcalde Luis Walton Aburto exigió que además de retirarse la concesión de la embarcación se aplique la ley y se castigue a los responsables.
En un comunicado de prensa el alcalde hizo un llamado a los prestadores de servicios turísticos de Puerto Marqués y de otras playas a que accedan al planteamiento de emboyar la zona de bañistas para dar más seguridad a quienes visitan el puerto durante este periodo vacacional, en el que las playas del puerto van a estar concurridas.
Exhortó a las autoridades correspondientes a que “se aplique todo el peso de la ley para el o los responsables de este crimen, en particular respetuosamente a la Capitanía de Puerto, como instancia responsable, a aplicar la normatividad vigente”, e indicó que al momento que se enteró del incidente instruyó al Secretaría de Turismo Municipal a coordinarse con el gobierno del estado y dar apoyo a los familiares de la víctima.
Además hizo un llamado a los prestadores de servicios turísticos a respetar y proteger al visitante, que no lo agredan y a quien lo haga “le retiren permisos y concesiones, si no también que paguen con cárcel u otras penas”, y es que precisó que “es doloroso este suceso, que lastima y conmueve al pueblo”.
Recordó que al inicio de su administración dio arranque al programa de emboyado en playa y a la fecha se ha aplicado en La Roqueta, Caleta, Caletilla, Tlacopanocha y Papagayo, con un “esfuerzo” presupuestal de 2 millones 689 mil 689 pesos, a pesar de la crisis financiera que atraviesa el Ayuntamiento.
Walton Aburtó adelantó que se colocarán boyas en otras playas como Icacos, donde se instalarán cinco cuadrantes tipo Playa Segura, con tambos de 2 litros al vacío y una separación de 40 centímetros de distancia, para evitar la invasión de lanchas a la zona de bañistas, con una inversión de 3 millones 800 mil pesos.
A los prestadores de servicios recreativos y acuáticos de Puerto Marqués y de otras playas del puerto les solicitó que accedan al planteamiento de emboyar la zona de bañistas para garantizar la seguridad de quienes nos visitan.
El sábado, una lancha rápida arrolló a siete niños y un adulto que nadaban en la playa Majahua de Puerto Marqués, y una niña de 5 años falleció mientras que los demás resultaron heridos.
Al conocer el hecho el alcalde aseguró que estuvo al pendiente e instruyó al secretario de Turismo Municipal, Netzah Peralta, a que diera el apoyo a los familiares de la víctima y de los lesionados. (Redacción).

468 ad