Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detiene el Ejército a un comandante de Policía Comunitaria con un AK-47 en Cuajinicuilapa

*Lo desconocerá la CRAC en cuanto sea liberado, dice el coordinador Eliseo Villar. El arma es de su hijo, pero él es cómplice, agrega

Mariana Labastida

El coordinador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Eliseo Villar Castillo informó que militares detuvieron un comandante de la Policía Comunitaria y a su hijo en Tierra Colorada, municipio de Cuajinicuilapa, luego de un cateo en su casa en donde encontraron arma exclusivas del Ejército, entre ellas un rifle de asalto AK-47 o cuerno de chivo.
Dijo que debido a la complicidad que suponen existía del padre con el hijo, se desconocerá al comandante si logran su liberación.
En cuanto al deslinde de los habitantes de Capulín Chocolate de Marquelia del coordinador, a quien desconocieron como autoridad, dijo que es mentira, que es un grupo impulsado por el comisario ejidal, Fulgencio Castro Sánchez, simpatizante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
Vía telefónica, Eliseo Villar confirmó que uno de los dos hombres detenidos casi a la media noche del viernes es un comandante de la Policía Comunitaria, Santiago Ávila quien fue detenido con su hijo en su casa luego de un cateo que hicieron militares a la misma.
El coordinador indicó que desconoce por qué fue cateada la casa del comandante de la PC, pero que al parecer fue por una denuncia que hubo contra su hijo, y en el interior de la vivienda encontraron un arma M1, una pistola 38 especial, que están registradas en la CRAC, así como un rifle de asalto cuerno de chivo, el cual les informaron es del joven.
Villar Castillo dijo que la CRAC pide la liberación del comandante a la dirección de Gobernación estatal y al gobierno federal debido a que las armas que él tenía son del sistema comunitario, sin embargo dijo considera que existe cierta complicidad con su hijo, por lo cual se analizará que sea desconocido como integrante de la PC, “porque de alguna manera es cómplice”.

El boletín militar

Soldados del 27 Batallón de Infantería detuvieron el viernes en Cuajinicuilapa a dos hombres que portaban armas de uso exclusivo del Ejército y municiones; y el sábado, en Ometepec realizaron otro aseguramiento de armamento, en el que no especificaron si hubo detenidos.
En un comunicado de prensa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que efectivos del 27 Batallón de Infantería, con sede en el Ticuí, municipio de Atoyac, realizaron acciones para reducir la violencia en Costa Chica y detuvieron a dos hombres a los que les aseguraron una pistola, dos fusiles, cuatro cargadores y 162 cartuchos.
“Los hechos se suscitaron la noche del 19 de julio del presente año, cuando personal militar realizando reconocimientos terrestres observó a dos personas portando armamento de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en inmediaciones del poblado de Tierra Colorada, municipio de Cuajinicuilapa procediendo a su aseguramiento y puesta a disposición de las autoridades correspondientes”, se lee en el texto.
El comunicado de la Sedena no informa los nombres de los detenidos con armas de uso exclusivo del Ejército ni precisa ante qué autoridades los pusieron a disposición.
Mientras que el otro aseguramiento fue el sábado en las inmediaciones de Omepetec, ahí aseguraron armas de uso exclusivo del Ejército, una pistola y una subametralladora, aunque no precisa si hubo hombres detenidos, sólo indica que estas acciones son para reducir la violencia y para “fortalecer el clima de paz, orden y seguridad”.
“Estos hechos se suscitaron la mañana del 20 de junio del presente año, cuando personal militar realizaba acciones para reducir la violencia en el municipio de Ometepec, observaron a personas portando armamento de uso exclusivo del Ejercito y Fuerza Aérea Mexicanos, procediendo a su aseguramiento y puesta a disposición de las autoridades correspondientes”. (Redacción).

468 ad