Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Atacan a desplazados en Ayutla; matan policías ciudadanos a dos agresores

*Jóvenes de familias de La Laguna sorprenden a tres hombres detrás de un cerro cuando estaban por irrumpir con cuernos de chivo

*En la huida dos fueron abatidos por miembros de la Policía Ciudadana que detienen al tercero

*Uno de los caídos es guarura del alcalde, dicen vecinos, y el otro del municipio de Petatlán lo mismo que el arrestado

*No permitirán que el Ejército desarme a policías ciudadanos, advierten en Xaltianguis

*Ningún integrante de la autodefensa puede negociar con capos del narcotráfico, advierte Bruno Plácido

*Aún hay en San Miguel Totolapan 40 desplazados por la violencia; temen regresar a sus pueblos

Mata la autodefensa de Ayutla a dos sicarios que atacaron a los desplazados de La Laguna

*Los sorprenden detrás de un cerro cuando estaban por irrumpir a las casas con cuernos de chivo. Detienen a uno más que está bajo resguardo de la Policía Ciudadana. Uno de los caídos es guarura del alcalde, dicen vecinos. Al menos dos son del municipio de Petatlán

Zacarías Cervantes

La Unión / Ayutla

Un grupo de cuatro hombres armados pretendió atacar ayer a las familias desplazadas de la Laguna, municipio de Coyuca de Catalán que se encuentran refugiadas en La Palma II, anexo de la comunidad de La Unión, municipio de Ayutla, sin embargo fueron descubiertos y en un enfrentamiento, dos de los agresores murieron y uno más fue detenido.
El ataque fue repelido por los hombres de las familias desplazadas y policías del Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC), que reaccionaron de inmediato para dar protección a las familias.
Vecinos de las comunidades cercanas reconocieron a uno de los abatidos como trabajador o “guarura” del presidente municipal de Ayutla, Severo Castro Godines, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sin embargo, la identidad de los dos hombres muertos y del detenido no fue proporcionada por el Ministerio Público que acudió a realizar las diligencias, ni por los integrantes de la policía ciudadana que asumieron el control del caso.
Los testimonios recogidos entre los vecinos dicen que eran aproximadamente las 10 de la mañana cuando uno de los varones de las familias desplazadas escuchó voces en un montículo que se encuentra a unos 200 metros de su casa.
“Escuché que alguien platicaba allá abajo de los árboles y fui a ver, cuando los vi más o menos de cerca les pregunté que qué buscaban, fue cuando uno de ellos volteó ya con el arma (un AK-47) en la mano y apuntándome. Entonces me tiré al sueño y me fui rodando”, relató.
Dijo que las ráfagas del arma fueron escuchadas por su hermano que vive en otra casa muy cerca de la suya y salió corriendo con un rifle 22, mientras que él fue por una pistola a su casa.
Las detonaciones también fueron escuchadas por los policías ciudadanos que pertenecen al SSC, quienes se encontraban en la comunidad de La Unión, que se encuentra a menos de un kilómetro delante de La Palma II y llegaron de inmediato a ver qué pasaba.
El comandante del SSC, René Gutiérrez, reportó que se trataban de cuatro hombres armados los cuales dos perecieron en el enfrentamiento, uno logró huir y el otro fue capturado.
El grupo de hombres armados todavía fue alcanzado cuando intentaba cruzar de oriente a poniente la carretera Tierra Colorada-Cruz Grande, a la altura de La Palma II, en donde se originó el enfrentamiento.
Uno de los agresores cayó abatido de varios disparos antes de cruzar la carretera, junto a su cuerpo había un arma AK-47 de las conocidas como cuerno de chivo.
Un segundo agresor alcanzó a cruzar la carretera pero fue alcanzado por los disparos a unos 6 metros de la cinta asfáltica, su cuerpo estaba tirado en medio de la maleza.
Cerca de la carretera también fue detenido un tercer agresor por los elementos de la policía ciudadana y quedó bajo su resguardo, mientras que por lo menos otros dos lograron darse a la fuga.
Merodeaban desde el viernes

La Palma II se encuentra a unos 30 minutos de Ayutla rumbo a Cruz Grande y  a menos de un kilómetro de La Unión, adonde pertenecen.
Integrantes de las familias desplazaba declararon que hasta allí llegaron los integrantes del grupo agresor desde el viernes, cuando comenzaron a preguntar por los nombres de los integrantes de las familias de quienes viven allí.
“Uno de ellos llegó en taxi con el argumento de que nos llevaba roba, pero ya no llegó (a ninguna de las casas) se regresó luego”, dijo una de las mujeres.
También uno de los hombres muertos que alcanzó a cruzar la carretera fue identificado como parte del grupo que el viernes fue a Coapango, una comunidad que está antes de La Palma viniendo de Ayutla a Cruz Grande. Allá también preguntó por los nombres y apellidos de las familias.
Los vecinos de La Unión informaron que ese mismo grupo de hombres dejaron la camioneta en la que se transportaban, que quedó bajo resguardo de la policía ciudadana igual que el detenido.
El vehículo y el detenido habrían sido trasladados a la comunidad de Ahuacachahue, comunidad que es el bastión del movimiento de autodefensa que ahora se ha convertido en el Sistema de Seguridad Ciudadano, sin embargo la información no fue confirmada por los dirigentes, “por motivos de seguridad”.
Al lugar llegó antes de la una de la tarde un agente del Ministerio Público y una perito de la Procuraduría de Justicia, quienes en todo momento se negaron a proporcionar datos del caso. Incluso negaron el nombre de uno de los asesinados al que le hallaron una credencial de elector y sólo se logró saber que era originario de La Barrita, municipio de Petatlán. También se supo que el detenido reveló que es originario de Coyuquilla Norte, igual del municipio de Petatlán.
La dirigencia del SSC no quiso proporcionar datos del caso, hasta que llegara el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, expresaron.
La policía ciudadana impidió que el personal del Ministerio Público y elementos del Ejército que llegaron al medio día se llevaran el cuerno de chivo que quedó tirado al lado del cuerpo del hombre que cayó muerto a unos dos metros antes de cruzar la carretera.
Los cuerpos permanecieron tirados hasta a las 5:30 de la tarde cuando llegó Plácido Valerio, quien autorizó al personal del Servicio Médico Forense (Semefo) que realizara el levantamiento

Llegó la esposa del alcalde

Testigos informaron que aproximadamente una hora después del enfrentamiento llegó la esposa del presidente municipal, Hortensia Aldaco, quien preguntó por lo que había pasado con sus trabajadores y cuando un elemento de la policía ciudadana le preguntó sorprendido si los muertos trabajaban para ella, y le enseñaron el arma tirada al costado de uno de ellos, corrigió: “no a ellos ni los conozco, yo dije que la camioneta que se llevaron es mía”.
En el transcurso de las horas que los cuerpos permanecieron tirados, hubo vecinos de las comunidades cercanas que llegaban y al observar el cuerpo tirado cerca de la carretera, expresaban “ese es guarura del presidente municipal”, sin embargo la versión no fue confirmada oficialmente por el hermetismo con que fue tratado el caso.

No permitirán que el Ejército desarme a policías ciudadanos, advierten en Xaltianguis

*En reunión con los comisarios municipal y ejidal del poblado, el comandante Miguel Ángel Jiménez Blanco informó que ambos le dieron el respaldo y que continuarán sus rondines a pesar de las brigadas que militares instalaron en la zona

Aurora Harrison

Tras una reunión entre comisarios y policías ciudadanos de Xaltian-guis se acordó que no se va a permitir que a los segundos los desarme el Ejército, y que van a seguir los patrullajes en el pueblo aun con la presencia de los militares que desde el sábado instalaron allí una brigada social.
En las instalaciones de la comandancia de la Policía Ciudadana de Xaltianguis, el comandante Miguel Ángel Jiménez Blanco se reunió con los comisarios, el municipal Alberto Castillo, y el ejidal Armando Astudillo Vega, e informó que ambos le manifestaron su apoyo.
“La Policía Ciudadana está respaldada por las dos autoridades que tenemos y la reunión fue buena porque tuvimos acuerdos”, declaró el comandante Jiménez Blanco, quien advirtió que no van a permitir que los soldados les quiten sus armas.
Desde las 4 de la tarde, más de 100 habitantes del poblado llegaron a la comandancia de la Policía Ciudadana y después de dos horas y media de espera les informaron de los acuerdos y que los efectivos contarán con el apoyo de los comisarios y se continuará con los rondines de manera normal.
Al preguntarle si van a estar desarmados durante los días que el Ejército permanezca en la comunidad en las brigadas de asistencia social, el comandante respondió que “no vamos a desarmarnos y no vamos a estar en el cuartel porque no somos delincuentes y haremos nuestro rondines normal, hoy (ayer) hubo denuncias y nosotros acudimos a atenderlas”.
Explicó que la petición del comisario municipal Alberto Castillo era el desarme y estar en el cuartel, pero que la respuesta que le dieron era que ”si aceptamos el desarme estamos en riesgo porque Xaltianguis pasa por una situación de alerta roja porque hay muchas amenazas de muerte de todos aquellos que están molestos”.
Agregó que todavía les falta mucha labor de “limpieza” en el poblado, porque hay personas que se dedican a delinquir y se están organizando y andan haciendo sus cosas, e indicó que el sábado tuvieron el reporte de que asaltaron a unos ciudadanos.
“Los comisarios se dieron cuenta de que la gente no está jugando y tiene toda la disposición de apoyar a la Policía Ciudadana porque se han dado cuenta del trabajo que se hace en beneficio de la población”, declaró.
Abundó que no pudieron reunirse con el comandante del Ejército pero que este día van a buscarlo para plantearle que se trabaje de manera coordinada, a fin de que los ciudadanos “recuperen la confianza y que haya resultados”.
Mientras que el comisario ejidal Armando Astudillo dijo que la Policía Ciudadana le pidió apoyo y se lo van a dar; “no nos queda más que apoyarlos, la gente los apoyó y nosotros nos debemos al pueblo y que vean que no hay negación”.
Aunque después dijo que está de acuerdo en que se forme la Policía Rural para que se brinde la seguridad en la comunidad, y es que sostuvo que no se sabe por cuánto tiempo estará la Policía Ciudadana y se “necesita una autoridad que brinde seguridad”.
Al preguntarle si no se tendrá problemas con el alcalde Luis Walton por apoyarlos, indicó que “no puedo permanecer al margen de esto porque soy parte del pueblo, yo apoyo que en este poblado se forme la Policía Rural pero ahorita no podemos permitir que haya algún tipo de enfrentamientos porque los policías ciudadanos no quieren desarmarse”.
El comisario ejidal Armando Astudillo pidió a los policías ciudadanos que tengan cuidado en las aprehensiones que hagan, que antes de actuar investiguen bien; “estamos pidiendo que tengan cuidado con la forma de actuar en las denuncias anónimas”.

Ningún integrante de la autodefensa puede negociar con capos del narcotráfico, advierte Bruno Plácido

Mariana Labastida

En la asamblea del sábado el comandante del Sistema de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en Xaltianguis, Miguel Ángel Jiménez Blanco informó que se reunió con un narcotraficante de la comunidad de El Treinta de este municipio para pedirle que no vendan ni entren a vender droga a la comunidad en donde tiene presencia la autodefensa.
Al respecto, el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio dijo que ni él esta autorizado para hablar con “capos” por lo que se investigará lo que ocurrió en luego de que los policías ciudadanos aceptaron haberse reunido con quienes que venden droga en El Treinta.
Plácido Valerio enfatizó que lo único que se puede hacer, y sólo con el aval de la asamblea es ver las situaciones de quienes consumen drogas ilegales para tener cierta tolerancia con los jóvenes que sean detenidos, siempre y cuando no hayan cometido ningún delito.
Consultado al terminar el primer foro informativo de consulta para aprobar la elección por usos y costumbres de autoridades municipales en San Luis Acatlán, Plácido Valerio enfatizó que nadie esta autorizado “a hablar con capos, ni yo mismo lo he hecho”.
Dijo que se va a revisar qué es lo que pasó en Xaltianguis y que se llevarán los acuerdos a la asamblea que se realice el 3 de agosto.
El dirigente de la UPOEG precisó que se ha hablado en las asambleas sobre el consumo de droga y qué hacer con los detenidos por ese hecho, como manera de evitar que se utilice para delinquir, pero que eso “no significa que estemos dialogando con los capos, los capos pueden haber ya cometido delitos y no podemos estar dialogando con alguien que trae antecedentes de que utilizaron la venta de droga para empezar a someter a los ciudadanos”.
Enfatizó que se sabe que la droga es fácil de conseguir por eso se hablan esos temas en la asamblea, pero “no el diálogo con los capos y no está autorizado nadie, ni yo mismo a dialogar con ningún capo, solamente estamos pidiendo que no pueden seguir sometiendo a los ciudadanos de rodillas por la delincuencia y estamos preparados para actuar a como dé lugar”.

Aún hay 40 desplazados por la violencia en San Miguel Totolapan; temen regresar a sus pueblos

El número de desplazados en el albergue temporal de San Miguel Totolapan, se redujo a 40 después de que tres familias regresaron a su pueblo, mientras que el resto no quieren volver porque tienen miedo.
El sábado estaban 65 personas en el albergue cuando el gobierno del estado anunció que prácticamente todos estaban volviendo a sus casas, ahora en un nuevo boletín informaron que conducirían al resto de las familias a su lugar de origen.
Los 40 tienen miedo de volver pero existe un grupo mayor que está en otras localidades y no se quieren ir a los pueblos de donde salieron desde el pasado miércoles.
No hubo ninguna orden de mover quienes se mantienen en el albergue, para el cual el mismo municipio cuenta con los cuidados requeridos y les está dando lo necesario para sobrevivir, pese a que se trata de un espacio improvisado.
A través de una red social, una integrante de la familia Pérez, de El Cubo, expresó que ella se encontraba en Tixtla trabajando cuando se dieron los hechos, pero que sus familiares salieron de inmediato tras la amenaza, “se levantaron a unos el fin de semana y de ahí el martes fue el enfrentamiento con grupos de Arcelia con los del Cubo y se llevaron mujeres y hombres, y de ahí salimos”.
Preguntan de las garantías que el gobierno está dando, pues están radicados en Ciudad Altamirano pero quieren volver pese al miedo, “yo quiero regresar, nuestros animales ya han de estar muertos”, expresó.
Las operaciones militares en el pueblo se mantienen, sin que se registren detenciones. (Israel Flores / San Miguel Totolapan)

468 ad