Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen a 31 estudiantes de preparatoria que se enfrentaban a pedradas en la Ruiz Cortines

Karina Contreras

 

 

La Secretaría de Seguridad Pública municipal detuvo a 31 estudiantes de preparatorias de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) cuando se peleaban a pedradas en la avenida Ruiz Cortines; en el lugar quedaron cientos de piedras regadas y dos alumnos de la Preparatoria 17 resultaron heridos.

El director de la Preparatoria número 17, Salvador Solís Gómez, confirmó los hechos y dijo que la agresión fue contra el plantel por parte de estudiantes que traían uniforme de las Preparatorias 2 y 27.

Por su parte, el director de la Preparatoria 27, Uner Sandoval Guevara, indicó que como autoridades tienen el control al interior de la escuela y lo que pase a fuera ya no es asunto de ellos.

Reconoció que hay bandas de jóvenes de colonias que se juntan con algunos pseudoestudiantes y en algunos casos les han robado las playeras con el logotipo de la institución.

El director de la Preparatoria 2, Evaristo Zaragoza, dijo que no sabía si realmente eran sus estudiantes.

En un boletín de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública municipal informó de la detención de los jóvenes con playeras de las Preparatorias 2 y 27 y donde hubo dos heridos.

Por su parte, el director de la Policía Preventiva municipal, René Mota García, informó que hay instrucciones del alcalde Manuel Añorve Baños de intensificar la vigilancia en las escuelas de la avenida Ruiz Cortines, pues ya han sido varias veces que se han enfrentado a pedradas los estudiantes.

Precisó que durante uno de esos recorridos vieron a los “jóvenes que portaban uniformes de las preparatoria 2 y 27 cuando ingresaban a la preparatoria número 17 para agredir a los estudiantes”.

Mota García dijo que los hechos se dieron a las 9 de la mañana y cuando los policías vieron la agresión interceptaron a los estudiantes, pero en lugar de detenerse los jóvenes pararon “un camión urbano para escapar, por lo que se procedió a arrestarlos”.

Los jóvenes detenidos fueron llevados en el mismo camión a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, pues el chofer también dijo que se habían subido sin pagar.

Agrega el boletín que los estudiantes, 16 mujeres y 15 hombres, todos menores de edad, fueron revisados por el médico legista y quedaron resguardados por las autoridades hasta que sus padres acudieran para recogerlos, pues no había una denuncia de por medio.

Los lesionados fueron dos estudiantes de la Preparatoria 17 que golpearon con piedras y que fueron trasladados al hospital para su atención.

 

Los directores de las preparatorias

 

Por su parte, el director de la Unidad Académica de la Preparatoria número 17, Salvador Solís Gómez, explicó que varios jóvenes se metieron a la escuela para agredir a sus estudiantes y también apedrearon el edifico, donde hubo algunos lesionados.

Reconoció que no es la primera vez que suceden este tipo de hechos.

Solís Gómez indicó que sin duda hay jóvenes dentro de la escuela que participan dentro de los hechos, por lo que ya se acordó que se enviarán oficios a los padres de familia de los estudiantes reprobados con varias materias, pues hay unos que tienen hasta 12, para que vengan con sus hijos a una reunión.

El director manifestó que la violencia con la que actuaron los seudoestudiantes que no son de la escuela es grave porque hubo pedradas, machetazos, e incluso agredieron al único policía que tienen.

Informó que están cotizando cámaras de seguridad para colocarlas y queden grabados los disturbios para tenerlas de pruebas porque “cuando se les da queja a los padres salen con que su hijo son buena gente”.

Por su parte, el director de la Preparatoria 2, Uner Sandoval Guevara, indicó que al interior de su escuela está todo controlado y ya afuera no es asunto de las autoridades educativas; “hay jóvenes de bandas que se juntan con pseudoestudiantes y en ocasiones les roban las playeras de la escuela a los muchachos”.

Sandoval Guevara reconoció que su escuela puede tener pseudoestudiantes, pero no sabía si los detenidos estudiaban allí pues hay acuerdos del Consejo Académico de no ir a sacar a nadie. Aunque manifestó que si llega a describir que los jóvenes estudiantes de su escuela cometieron un ilícito quedarán expulsados.

Mientras que la directora de la Preparatoria 2, Evaristo Zaragoza Patricio, aseguró que no sabía si eran realmente sus alumnos los detenidos, “pues hay gente que porta uniformes pero no es realmente de la escuela”.

Defendió su escuela porque “se ha trabajado mucho para que se logre la credibilidad de la sociedad”.

Insistió que “nunca los ha visto, no sé si mis estudiantes realmente se han peleado con los alumnos”, y aseguró que cuando los jóvenes comenten faltas se toman medidas porque para eso está el reglamento interno, pero ya afuera cada quien es responsable de sus actos”.

468 ad