Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No permitirán que el Ejército desarme a policías ciudadanos, advierten en Xaltianguis

*En reunión con los comisarios municipal y ejidal del poblado, el comandante Miguel Ángel Jiménez Blanco informó que ambos le dieron el respaldo y que continuarán sus rondines a pesar de las brigadas que militares instalaron en la zona

Aurora Harrison

Tras una reunión entre comisarios y policías ciudadanos de Xaltian-guis se acordó que no se va a permitir que a los segundos los desarme el Ejército, y que van a seguir los patrullajes en el pueblo aun con la presencia de los militares que desde el sábado instalaron allí una brigada social.
En las instalaciones de la comandancia de la Policía Ciudadana de Xaltianguis, el comandante Miguel Ángel Jiménez Blanco se reunió con los comisarios, el municipal Alberto Castillo, y el ejidal Armando Astudillo Vega, e informó que ambos le manifestaron su apoyo.
“La Policía Ciudadana está respaldada por las dos autoridades que tenemos y la reunión fue buena porque tuvimos acuerdos”, declaró el comandante Jiménez Blanco, quien advirtió que no van a permitir que los soldados les quiten sus armas.
Desde las 4 de la tarde, más de 100 habitantes del poblado llegaron a la comandancia de la Policía Ciudadana y después de dos horas y media de espera les informaron de los acuerdos y que los efectivos contarán con el apoyo de los comisarios y se continuará con los rondines de manera normal.
Al preguntarle si van a estar desarmados durante los días que el Ejército permanezca en la comunidad en las brigadas de asistencia social, el comandante respondió que “no vamos a desarmarnos y no vamos a estar en el cuartel porque no somos delincuentes y haremos nuestro rondines normal, hoy (ayer) hubo denuncias y nosotros acudimos a atenderlas”.
Explicó que la petición del comisario municipal Alberto Castillo era el desarme y estar en el cuartel, pero que la respuesta que le dieron era que ”si aceptamos el desarme estamos en riesgo porque Xaltianguis pasa por una situación de alerta roja porque hay muchas amenazas de muerte de todos aquellos que están molestos”.
Agregó que todavía les falta mucha labor de “limpieza” en el poblado, porque hay personas que se dedican a delinquir y se están organizando y andan haciendo sus cosas, e indicó que el sábado tuvieron el reporte de que asaltaron a unos ciudadanos.
“Los comisarios se dieron cuenta de que la gente no está jugando y tiene toda la disposición de apoyar a la Policía Ciudadana porque se han dado cuenta del trabajo que se hace en beneficio de la población”, declaró.
Abundó que no pudieron reunirse con el comandante del Ejército pero que este día van a buscarlo para plantearle que se trabaje de manera coordinada, a fin de que los ciudadanos “recuperen la confianza y que haya resultados”.
Mientras que el comisario ejidal Armando Astudillo dijo que la Policía Ciudadana le pidió apoyo y se lo van a dar; “no nos queda más que apoyarlos, la gente los apoyó y nosotros nos debemos al pueblo y que vean que no hay negación”.
Aunque después dijo que está de acuerdo en que se forme la Policía Rural para que se brinde la seguridad en la comunidad, y es que sostuvo que no se sabe por cuánto tiempo estará la Policía Ciudadana y se “necesita una autoridad que brinde seguridad”.
Al preguntarle si no se tendrá problemas con el alcalde Luis Walton por apoyarlos, indicó que “no puedo permanecer al margen de esto porque soy parte del pueblo, yo apoyo que en este poblado se forme la Policía Rural pero ahorita no podemos permitir que haya algún tipo de enfrentamientos porque los policías ciudadanos no quieren desarmarse”.
El comisario ejidal Armando Astudillo pidió a los policías ciudadanos que tengan cuidado en las aprehensiones que hagan, que antes de actuar investiguen bien; “estamos pidiendo que tengan cuidado con la forma de actuar en las denuncias anónimas”.

468 ad