Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prorroga de nueva cuenta el STTAISUAG la huelga; insiste en un aumento mayor al 3.8%

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

El Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG), prorrogó por segunda ocasión su estallamiento de huelga para el 22 de marzo, y continuar la mesa de negociación en los puntos “atorados” que consideran fundamentales, informó el secretario general Valerio Adame Rendón.

Al término del Consejo General de Huelga (CGH) que se llevó a cabo en el auditorio de Rectoría, el líder sindical informó que también se aprobó un plan de acción que incluye una marcha en Chilpancingo de la alameda Granados Maldonado al Congreso del Estado y el Palacio de Gobierno, el próximo 15 de marzo, para insistir ante las autoridades por un subsidio adicional para obtener un incremento al salario mayor a 3.8 por ciento que ofreció la administración central.

Afirmó que en la marcha del 15 de marzo también participarán representantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), con el fin de entregar juntos un pliego petitorio al gobernador del estado, y recordó que en la marcha del 27 de febrero pasado, aunque fueron atendidos por una comisión de funcionarios no han tenido respuesta.

Asimismo, informó que el CGH del STTAISUAG otorgó a la dirigencia un voto de confianza, para que en función de los avances en las negociaciones determine el estallamiento o una nueva prórroga de huelga.

Detalló que en el plan de acción también se programó una conferencia de prensa para el próximo 14 de marzo, para informar si la UAG resolvió los problemas urgentes.

En tanto, dijo que las negociaciones con Rectoría continuarán los martes y jueves, pero insistirán en que la mesa de trabajo se reúna los días que sean necesarios.

Aunque el rector Ascencio Villegas Arrizón declaró que han atendido 80 por ciento de las solicitudes del STTAISUAG, y el resto de sus demandas están fuera de su alcance, Adame Rendón consideró que hasta el jueves pasado, que se firmaron 10  nuevas minutas, se atendió el 65 por ciento de los problemas laborales.

Reconoció que el ofrecimiento de 3.8 por ciento de incremento directo al salario, lo han aceptado en muchas universidades del país, incluso el STAUAG, por lo tanto “nos guste o no, lo tenemos que aceptar”.

En este sentido, recordó que la UAG dice que no tiene solvencia para presentar otra propuesta, pero reiteró su llamado al rector a ir con los sindicatos a pedir más recursos al gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Sobre los casos laborales fundamentales para el STTAISUAG informó que siguen atoradas las contrataciones de 12 trabajadores que rebasan la edad de 35 años, cuyos casos se resolverán a través de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, porque la administración central dice que tiene atada las manos por un acuerdo del Consejo Universitario que impide estos contratos.

De igual manera dijo que están las contrataciones por jubilaciones y recategorizaciones a los trabajadores que se han preparado y que por cada año cursado, deben recibir una comisión más. Insistió en que estos son aspectos fundamentales para poder conjurar la huelga.

Destacó que la nueva prorroga es una muestra de tolerancia y una tregua para encontrar un mejor resultado.

468 ad