Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden la intervención de la Procuraduría Agraria en la disputa por un predio en Temalacatzingo

El indígena nahua Paulino de la Cruz Vázquez pidió a la Procuraduría Agraria (PA) y al Comisariado de Bienes Comunales de Temalacatzingo del municipio de Olinalá, que actúen con legalidad en la disputa de un terreno que tiene con su hermano Víctor Rogelio Rendón Reyes y su padre Celedonio Cruz Vázquez.
Pidió que se haga justicia y no se dejen llevar por la verdad del dinero o pedirá la intervención de la Policía Ciudadana Y Popular (PCP) de Temalacatzingo y Cualac  para que resuelvan las cosas con base en los usos y costumbres “ahí si tendré justicia”, remarcó.
El indígena dijo que el problema con sus familiares data del 8 de enero del 2009 en que su hermano y su padre lo acusaron de daños a su parcela porque supuestamente cortó la cerca, “pero ese terreno es mío, yo le he sembrado desde hace años”, mencionó.
Agregó que su hermano y su papá lo denunciaron en la Agencia del Ministerio Público por lo que el 8 de enero de 2009 los policías ministeriales lo detuvieron en el crucero de la comunidad de  Zumpango golpeándolo pese a que les dijo que estaba recién operado, recuperándose de un accidente.
Dijo que “por las mentiras de mis familiares ahora tengo que bajar a Tlapa cada 15 días a firmar por mi libertad, luego no tengo dinero, el campo no da para estar gastando más de 300 pesos en pasajes”, dijo.
Contó que la tierra en conflicto fue de su tío Florencio Cruz Vázquez, quien la dejó desde 1961 porque emigró a la Ciudad de México, por lo que la empezó a trabajar y ya en 1997 su hermano Víctor Rogelio le dijo que acudieran a los bienes comunales para solicitar la posesión del predio y al enterarse su tío Florencio se inconformó, pero los bienes comunales y la PA les reconocieron los derechos porque acreditaron su uso y porque se comprometieron a darle de comer a su abuelita María Aurelia Vázquez “no le dan nada, ni una despensa”.
“Ahora mi hermano y papá dicen que esa tierra es suya y me echaron a la policía que me golpeó cuando estaba recuperándome de una accidente en que me lesione la mandíbula y tuvieron que operarme”, se quejó.
Agregó que por ese conflicto el representante de los bienes comunales paralelo, porque no se reconoce, “le está dando el lado a mi hermano que consiguió como testigos a Magdaleno Lucas Galindo y Marcelino Almazán Rivera, quienes ya los conocemos que inventan”.
Dijo que el que se ostenta como presidente del Comisariado, José Virginio Ibarra Miranda, está del lado de sus familiares, pese a que él tiene más de 20 años trabajando esa parcela y el programa de Procampo así lo reconoce, por lo que pide que no escondan los documentos en la PA que acreditan que sería dueño del terreno con el compromiso de darle de comer a sus abuelita y que ambos hermanos podían sembrarla.
Remarcó que si no hay justicia en las instancias agrarias comunales y regionales le pedirá la intervención de la Policía Ciudadana y Popular. (Carmen González Benicio / Tlapa).

468 ad