Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama la UPOEG al Congreso a suspender la consulta sobre elecciones por usos y costumbres

*La sentencia del Trife indica que las comunidades tienen que estar informadas de qué se les va a preguntar, dice Bruuno Plácido. Pide que la encuesta se haga con la organización que encabeza

Mariana Labastida

San Luis Acatlán

En asamblea, integrantes de la Unión de Pueblos y Organiza-ciones del Estado de Guerrero (UPOEG) formaron una comisión para informar a las comunidades de este municipio de qué se trata el proyecto de elección de autoridades municipales por el método de usos y costumbres, y así obtener el respaldo de los ciudadanos en la consulta que servirá de aval ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG).
El dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, indicó que pedirán a diputados locales que detengan la consulta que supuestamente se está haciendo, porque no han sido informados, y eso contraviene lo indicado en la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que establece que los habitantes de las comuniddes indígenas de San Luis Acatlán deben de saber cuando se le pregunte si están de acuerdo o no en elegir a sus autoridades mediante usos y costumbres.
En la reunión, en el salón techado de las instalaciones de los Productores Rurales de La Montaña Asociación Civil de Interés Colectivo, se reunieron integrantes de la UPOEG de los municipios de San Luis Acatlán, Ayutla, San Marcos, Cruz Grande, Copala, Marquelia, Iliatenco, Malinaltepec, Tlapa, Juchitán, Cuajinicuilapa y Ometepec.
En total 467 personas participaron en la primera asamblea informativa de la Consulta Ciudadana, para instituir la elección de autoridades municipales por usos y costumbres, de las cuales 137 serán exclusivamente de San Luis Acatlán; entre ellos diez comisarios, tres delegados municipales y dos comisarios ejidales, que fueron quienes avalaron los acuerdos a los que se llegaron junto con los pobladores.
Después de la explicación dada por los abogados de la organización y la participación de algunos asistentes, se propusieron dos tareas: ampliar la información de qué es la consulta y qué significa que a iniciativa de la UPOEG se haya ganado el derecho a elegir a las autoridades municipales mediante usos y costumbres; y visitar los pueblos más grandes de San Luis Acatlán a la brevedad.
Al final la asamblea aprobó la instalación de una comisión, para visitar como prioridad las comunidades de San Luis Acatlán e informar a los ciudadanos lo que es la consulta, debido a que se enteraron, dijo Plácido Valerio, que el procedimiento ya empezó, aunque formalmente a ellos no les han informado del hecho, por lo cual dijo que si se da un dictamen sin que se haya realizado la consulta debida se ampararán ante el mismo.
La comisión para impulsar la consulta fue integrada por diez personas, propuestas por los mismos asistentes y aprobados por la asamblea, los cuales tendrán que trabajar en conjunto con los representantes de la UPOEG, a quienes aprobaron que sean sus guías en lo que a ese asunto se refiere, empezando por acudir a la primera comunidad donde se dice que están consultando a los ciudadanos, Pascala del Oro, para que se les dé la información completa y tomen una decisión conciente de lo que están aceptando.
En la reunión se explicó que la consulta ciudadana es parte de la sentencia del Trife sobre el respeto al derecho de San Luis Acatlán, como comunidad indígena, a elegir con base en sus usos y costumbres a las autoridades municipales, que va desde los comisarios, funcionarios municipales y al alcalde, con lo que se busca fortalecer el trabajo comunitario y la decisión de los pueblos ante la búsqueda del desarrollo.
La sentencia ordena al Congreso local que se haga una consulta, para determinar si los pobladores del municipio están de acuerdo o no con que la elección de las autoridades municipales se haga como lo demandó la UPOEG, por ello enfatizaron en la importancia de que se explique a la comunidad lo que representa el haber ganado ante tribunales electorales el derecho a decidir de acuerdo con sus usos y costumbres.
En su intervención, Bruno Plácido enfatizó que no sólo se debe de explicar a los pueblos lo que significa la consulta, trámite que dijo será barato si se hace en coordinación con ellos, porque sólo se gastaría en gasolina y comida, y no como la gente contratada por el Congreso local quiere hacerlo, “que hasta hotel van a justificar, cuando ni hoteles hay”, indicó el dirigente de la UPOEG.
Convocó a que la comunidad trabaje en conjunto para caminar hacía el desarrollo, y se tenga como representantes en el gobierno municipal a quienes tengan el mejor perfil, “empecemos a decidir, a pensar”, incitó y enfatizó que el tema no sólo es de indígenas, sino también de los pueblos mestizos, aunque precisó que no se trata de confrontarse con el gobierno, que no se trata de una venganza, sino de una restitución de los derechos de los pueblos.
Calificó a la consulta como un proceso de reconstrucción, para resarcir el daño que se ha hecho a los pueblos, donde quienes aspiran a los cargos públicos lo hacen para obtener beneficios del cargo, y queriendo comprar a la gente con una bandeja.
Agregó que demandarán en 28 municipios donde trabaja la UPOEG, para la reparación del daño provocado al no respetar los derechos de los pueblos para elegir a sus autoridades.
Por su parte, el secretario de Vivienda de la Fundación Progreso, René González Justo, dijo que cuando los pueblos tomen el poder par elegir a sus representados, a “las mejores gentes”, se hará a un lado a las “entidades de interés privado”, como calificó a los partidos políticos; “tenemos que cambiar y cumplir con la función otorgada a través del voto”. Indicó que actualmente hay una democracia electiva pero no participativa, siendo la segunda la que se debe de desarrollar.
Por su parte, el delegado de Asuntos Indígenas, Daniel Jaime Néstor, se ofreció con la UPOEG a colaborar para impulsar la consulta y poder instalar en San Luis Acatlán la elección de autoridades municipales por usos y costumbres, incluso se comprometió a compartir con otros municipios la sentencia, con quienes vayan a la dependencia. En su intervención dijo que él ha advertido a la UPOEG sobre conflictos en los que no deben de meterse, como en el caso de Xochistlahuaca, donde pobladores bloquearon por una disputa de una comisaría municipal y detrás de dicho movimiento, dijo, se supo estaba la delincuencia organizada.
Martín Gil Victoriano, de Quechultenango, pidió a los dirigentes de la UPOEG que así como se está peleando por el derecho de elegir a las autoridades según los usos y costumbres, que se busque un espacio de representación en los institutos electorales, donde los partidos tienen representantes.
Los participantes coincidieron en que se debe de trabajar para que se pueda poner en práctica la sentencia ganada para las elecciones de 2015, así como también que se elijan personas con “vergüenza y dignidad” para los cargos públicos, que sepan que van hacer el trabajo con transparencia, de establecer reglas para evaluar el trabajo, que se haga para poder remover a quien no esté respondiendo como esperan.
En la reunión también se habló de la lucha por tener tarifas “justas” de energía eléctrica, informó que el martes se reunirá con el director de la CFE, donde se hablará de la tarifa única en Guerrero, doméstica y comercial; iniciativa de ley por el tema energético y presupuesto para mejorar el servicio.
Plácido Valerio pidió a los asistentes de la asamblea que no se burlen de quienes salen a marchar por mejorar las tarifas de energía eléctrica, y también les pidió que no se dejen sorprender, debido a que siguen firmando documentos que no tienen sellos de la CFE, negociando deudas con pseudo-trabajadores, lo cual no es respetado por la paraestatal y los convocó a cuidar la energía eléctrica, como es la fuga por refrigeradores viejos.
De manera breve, les propuso que se eligiera el esquema para elegir a los representantes, para la comisión de la Armonía y Desarrollo de los Pueblos, donde dijo se plantea que haya dos personas por municipio; sin embargo este punto ya no se trato en la asamblea, debido a que los asistentes comenzaron a levantarse una vez que Plácido Valerio informó que se tenía que retirar, por un enfrentamiento que había ocurrido en la comunidad de La Unión, municipio de Ayutla, terminando así la reunión que llevaba más de cuatro horas.
Al final, Plácido Valerio insistió en que se debe de dejar la “enfermedad del miedo” y pidió a los transportistas de San Luis Acatlán que no se dejen sorprender, porque saben que los están extorsionando. “La UPOEG no está en contra de nadie, pero no podemos seguir de rodillas ni por el delincuente común, ni por el delincuente de cuello blanco, ni que la CFE abuse de nosotros, ni que nadie abuse de nadie”, dijo.

468 ad