Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pedirá IDN a sus diputados que se pongan al frente de la lucha contra mineras

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), Alejandro Sánchez Camacho, afirmó que pedirán a los diputados federales y locales que independientemente y con respeto a las estructuras de las organizaciones del estado, “se pongan al frente” de la defensa de los territorios en los que hay la intención de explotación minera.
Además de que defiendan y hagan valer la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado, y que no permitan que se les quiten su derecho a ejercer sus usos y costumbres, así como proteger sus territorios de la explotación minera.
Lo anterior, tras la afirmación del presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, el perredista Bernardo Ortega Jiménez, de reformar o derogar la Ley 701, en la que se amparan las acciones de organizaciones indígenas, entre ellas la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
El también secretario general del PRD afirmó que solicitará a los diputados locales y federales de IDN que estén al frente de la defensa del territorio estatal, principalmente en las zonas donde “se habla” de la posibilidad de que entren las mineras.
Sobre la resistencia de las comunidades indígenas a la explotación de sus territorios, a los que empresas mineras pretenden llegar, afirmó que realizará un llamado o sugerencia a los diputados federales y locales, para que en los congresos “se pongan al frente de la defensa de esos territorios”.
Lo anterior, independientemente de la lucha que ya realizan las organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos, como Tlachinollan; afirmó que los perredistas se deben de poner al frente de la defensa “en sus trincheras”, pero en coordinación y respetando la lucha de los dueños de las tierras que ya las están defendiendo.
De la inseguridad en el estado, y el repunte de la violencia, afirmó que es el resultado de la falta de oportunidades de empleo, educación y apoyo al campo, a su vez que resultado de que los gobiernos pasados y el actual no tengan un proyecto de país.
Esto aunado a que la estrategia de seguridad nacional está equivocada, afirmó; y que la inseguridad que se desprende de grupos de la delincuencia organizada son de índole federal y que al gobierno del estado le corresponde buscar el apoyo de la federación.
Afirmó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero no es el único responsable de la seguridad, porque no es su competencia; sin embargo, consideró que no se puede minimizar o tratar de ocultar el problema, que por el contrario debe pedir oficial y públicamente la intervención del gobierno federal.
Lo que sí es responsabilidad de Aguirre Rivero es generar mejores condiciones de vida, con empleos y mejor educación, finalizó.

468 ad