Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Discutirá el Congreso propuesta para que el Ejecutivo prohíba el uso de asbesto

*De acuerdo con la OMS, la exposición prolongada a las fibras puede provocar severos daños al sistema respiratorio y otros efectos negativos sobre la salud, porque se considera cancerígeno

Claudia Guerrero / Agencia Reforma

Ciudad de México

El Congreso discutirá esta semana en comisiones una propuesta para pedir al presidente Enrique Peña Nieto prohibir la producción, importación, distribución, comercialización y uso del asbesto en el país.
El tema fue llevado al seno de la Comisión Permanente por la bancada del PRD en la Cámara de Diputados y turnado a la Segunda Comisión para su análisis y eventual aprobación.
“Exhorta respetuosamente al presidente para que instruya a los titulares de las Secretarías de Salud, Medio Ambiente, Hacienda y otras dependencias del gobierno federal, con competencia en el asunto, para desarrollar una estrategia de corto plazo con el objetivo de prohibir la producción, importación, distribución, comercialización y uso del asbesto en el país, destaca el proyecto.
El pasado 13 de julio, Reforma publicó que más de 800 toneladas de asbesto, importadas de Rusia por la empresa Mexalit, permanecen al aire libre en la central de abastos del puerto de Veracruz.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición prolongada a las fibras de asbesto puede provocar severos daños al sistema respiratorio y otros efectos negativos sobre la salud, porque se considera cancerígeno.
El material tóxico llevaba ocho meses en el lugar y fue hasta el pasado lunes cuando la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) pusieron en marcha algunas medidas para acordonar la zona y exigir a la empresa Mexalit que retire el cargamento.
Finalmente, el asbesto fue retirado del lugar el 20 de julio.
Ante el panorama, los diputados Rodrigo González, Carlos Reyes Gámiz y Uriel Flores Aguayo solicitaron al gobierno federal atender el caso, para garantizar los principios constitucionales de protección de la salud y el derecho a un medio ambiente sano de las personas.
Los legisladores del PRD exhortarán a la PGR para que inicie las averiguaciones correspondientes con relación a la probable comisión de delitos ambientales por ese caso.
Explicaron que, en México, las investigaciones de especialistas en Salud en el Trabajo del IMSS demuestran una clara relación entre quienes por su trabajo tienen riesgo de exposición al asbesto y el mesotelioma maligno pleural, donde de 119 casos confirmados, el 34.7 por ciento falleció. Se estima que al año se presentan alrededor de 500 casos.

468 ad