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Reprueban el examen docente siete de 10 aspirantes a una plaza magisterial

*Sin embargo, pese a los bajos resultados, las reglas de la SEP establecen que para ser maestro en México se requiere contestar correctamente sólo 31 de las 120 preguntas

Sonia del Valle Lavin / Agencia Reforma

Ciudad de México

Siete de cada 10 aspirantes para ocupar una plaza de maestro reprobaron el Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes.
Los concursantes, maestros en activo y recién egresados de las normales, respondieron correctamente sólo 70 de 120 preguntas.
Un ejercicio realizado por Reforma demuestra que obtener 70 aciertos equivale a sacar 5.8 de calificación.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer ayer los resultados del examen en donde 97 mil 251 aspirantes, es decir el 69.3 por ciento, obtuvo hasta mil 50 puntos, lo que equivale a tener 70 aciertos.
De acuerdo con la escala proporcionada por la secretaría, 700 puntos equivale a cero aciertos y mil 300 equivale a 120 aciertos del total del examen.
Sin embargo, pese a los bajos resultados, las reglas de la SEP establecen que para ser maestro en México se requiere contestar correctamente sólo 31 de las 120 preguntas, es decir obtener 850 puntos en una escala que va de 700 a mil 300.
En consecuencia, los resultados de la evaluación que se aplicó el 14 de julio pasado, revelan que el 97 por ciento de los 140 mil 193 aspirantes tiene derecho a obtener una plaza pues contestó correctamente más de 31 preguntas.
Para los 136 mil 108 maestros “aprobados” hay 12 mil 933 lugares disponibles para el inicio del ciclo escolar 2013-2014; quienes no alcancen un espacio tienen la posibilidad de que se les asigne una plaza a lo largo del ciclo lectivo.

Destacan mujeres

Los resultados del examen revelan que sólo 2.57 por ciento de los aspirantes obtuvo más de 110 aciertos, es decir más de mil 200 puntos, que en cualquier evaluación sería equivalente a 9.1 de calificación.
Los contendientes a una plaza de primaria y telesecundaria obtuvieron el mayor número de aciertos, 115, sin que la dependencia haya precisado cuántos obtuvieron el puntaje más alto.
Los datos proporcionados por la SEP revelan también que las mujeres obtuvieron mejores calificaciones que los hombres.
El examen nacional docente se dividió en tres apartados: Com-petencias Docentes, Conocimien-to de la Educación Básica, y Habilidades Intelectuales.
De acuerdo con los resultados, las mujeres tiene mejores puntajes que los hombres en Competencias Docentes y Conocimiento de la Educación Básica; mientras que los hombres obtuvieron mejor desempeño en el rubro de Habili-dades Intelectuales.
Si se compara el resultado entre los aspirantes de nuevo ingreso con quienes están en servicio, pero no tienen plaza docente, éstos últimos obtuvieron un mejor desempeño en Competen-cias Docentes y Conocimiento de la Educación Básica.
Esta evaluación forma parte del Concurso Nacional para la Asignación de Plazas Docentes que pactaron la SEP y el sindicato magisterial en el sexenio pasado en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación en 2008.
En el marco del concurso, de acuerdo con cifras de la SEP, se les ha asignado una plaza a 105 mil maestros, tanto de nuevo ingreso como a docentes en servicio que no tienen plaza definitiva.
En los ocho años que lleva el concurso, sólo en la primera edición, los maestros debían obtener 70 por ciento de aciertos para ser aceptados en la lista de prelación y posteriormente ocupar una plaza.
Tras la salida de Josefina Vázquez Mota como titular de la SEP, en 2009, la dependencia y el SNTE pactaron bajar el número de aciertos a 31 para ingresar a la lista de prelación.
El concurso para la asignación de plazas 2013-2014 será la última vez que se aplique, según declaró en Colima el lunes 15 de julio el propio titular de la dependencia, Emilio Chuayffet.
Dijo que deberá ser el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) el encargado de los exámenes de ingreso al servicio docente, que deriven de la reforma constitucional a los artículos tercero y 73 en materia educativa.

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