Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lizárraga se lleva la plata en el cierre del Mundial de Taekwondo

Juan Santana y Jocelin Flores / Agencia Reforma

Puebla

El mexicano René Lizárraga, de 20 años, conquistó la medalla de plata en su debut en el Campeonato Mundial de Taekwondo, que concluyó ayer con México en el podio.
El sonorense escribió una gloriosa página en el arte marcial tricolor al obtener la quinta presea del País en los tatamis poblanos, en la categoría menos de 80 kilos al perder 8-7 ante el alemán Tahir Guelec.
“Es mi primer Mundial y como experiencia me deja demostrar que sí se puede llegar desde abajo”, expuso Lizárraga, quien además venció al estadunidense Steven López, considerado el mejor peleador en la historia del taekwondo.
“Fue el combate que más disfruté (ante López por el pase a Semifinal). Él es el que ha ganado los Campeonatos Mundiales pasados, haber peleado con él y haberle ganado, (estoy) muy emocionado”, dijo René tras la premiación.
René, dirigido por el entrenador español Rosendo Alonso, se mostró aguerrido y con temple desde su primer combate. Derrotó 17-2 al colombiano Jesús Escorcia en dos rounds, luego se impuso 12-7 ante Mahmoud Abdel Rahim, de Qatar.
En Octavos de Final le ganó 7-6 al polaco Piotr Pazinski y Cuartos venció 8-5 a López, cinco veces monarca mundial. La Semifinal la ganó en punto de oro tras empatar 5-5 con el español Nicolás García.
Los bronces se los quedaron el ruso Anton Kotkov y el ibérico García.
La plata de Lizárraga se suma a las de Briseida Acosta y Abel Mendoza, así como al oro de Uriel Adriano y al bronce de Damián Villa, para lograr la segunda mejor cosecha de México en la justa del orbe.
Por su lado, Melissa Oviedo, quien participó en la división menos de 62 kilos, fue eliminada en Octavos de Final, al perder 5-1 con la suiza Nina Klaey, quien se quedó con un bronce, siendo el otro para la alemana Rabia Gulec. El oro se lo llevó la australiana Carmen Marton y la plata la coreana Hwi-Lang Kim.

468 ad