Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestas miles de islamistas tras agresión mortal a mujeres

*Quince reclutas muertos y 35 heridos en un accidente de tráfico en Egipto

DPA / EFE

El Cairo

Miles de seguidores del derrocado presidente egipcio Mohamed Mursi salieron ayer a las calles de El Cairo a protestar contra la muerte en una manifestación de tres mujeres en la ciudad de Al Mansura, en el delta del Nilo, hace dos noches.
Las mujeres, defensoras de Mursi, fueron agredidas con armas blancas y de fuego por una multitud hostil.
En tanto, en El Cairo, una comisión de expertos comenzó a revisar la Constitución, mientras que el nuevo gobierno de transición se reunió por primera vez al completo.
Los seguidores de Mursi, entre ellos muchas mujeres, marcharon sobre todo por el barrio del gobierno y las embajadas. Además de la liberación y la vuelta al poder de Mursi, reclamaron castigo a los responsables de la muerte de las tres mujeres en Al Mansura.
También desde las filas opositoras a los islamistas se condenó ese hecho. “Dios bendiga las almas inocentes de las víctimas de Al Mansura”, dijo el vicepresidente del gobierno de transición, Mohamed El Baradei.
El movimiento Tamarud (rebelión), que con sus protestas masivas contra Mursi precipitó la intervención de los militares, señaló que el Ministerio del Interior y la Hermandad Musulmana comparten la responsabilidad por la muerte de las mujeres.
Un portavoz de los Hermanos Musulmanes, de cuyas filas salió Mursi, acusó, en cambio, a las fuerzas del antiguo régimen del ex presidente Hosni Mubarak como causante de la violencia letal.
Según los islamistas, las mujeres fallecidas en Al Mansura fueron víctimas de las “sucias manos” que mataron a Jalid Said, un bloguero de 28 años que en 2010 murió a manos de la policía. Aquella muerte fue uno de los episodios que impulsó el movimiento de protesta juvenil que finalmente desembocó en la caída de Mubarak.
Mursi, a su vez, fue derrocado por los militares el 3 de julio tras días de protestas masivas. El hasta hora primer presidente elegido libremente en la historia del país se mantiene desde entonces en paradero desconocido y sin acusación formal.
La Hermandad Musulmana considera su derrocamiento un golpe militar. Miles de seguidores de Mursi acampan en un campamento de protesta delante de una mezquita en el este de El Cairo.
En tanto, ayer comenzó su trabajo la comisión de expertos que tiene como objetivo revisar la Constitución. El grupo de diez personas fue creado por el presidente de transición Adli Mansur y está integrado por jueces y juristas. Sus propuestas serán presentadas más adelante a un comité más amplio, que representará a los grupos políticos.
La versión final será sometida a referéndum. El proceso apunta a permitir finalmente la convocatoria a nuevas elecciones para el Parlamento -dentro de los próximos seis o siete meses- y presidente.
Por otro lado, al menos quince reclutas del ejército murieron ayer y otros 35 resultaron heridos en un accidente de tráfico en el norte de Egipto, informó la televisión oficial.
El autobús en el que viajaban los soldados chocó por motivos desconocidos contra un camión en la carretera de Al Alamein en la provincia de Beheira, en el delta del Nilo

468 ad