Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Esperan a más de 2 millones de jóvenes en el encuentro con el Papa en Río de Janeiro

*Anonymous Río convoca a dos manifestaciones durante la visita de Francisco. El número de católicos en Brasil baja siete puntos en seis años, según una encuesta

EFE / DPA

Ciudad del Vaticano / Río de Janeiro

Jorge Mario Bergoglio vuelve mañana a América Latina, pero como papa Francisco, para presidir en Río de Janeiro la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que ya “bautizó” ayer como “semana de la juventud”, a la que se espera que asistan más de dos millones de jóvenes de todo el mundo.
Ayer, en la vigilia del viaje y ante varias decenas de miles de personas reunidas en la plaza de San Pedro para el rezo del ángelus, el Obispo de Roma pidió a los fieles que le “acompañen espiritualmente con las plegarias” durante el mismo.
Francisco afirmó que en Río habrá tantos jóvenes de todo el mundo que la JMJ en realidad es la “Semana Mundial de la Juventud”, en la que los protagonistas serán los muchachos, a los que animó a que pregunten a Jesús “qué tienen que hacer con sus vidas, que quiere de ellos, cual es el camino que deben tomar”.
El pontífice pidió también la intercesión de María, “tan amada y venerada en ese país” (Nuestra Señora de Aparecida es la patrona de Brasil y la visitará en su santuario el día 24) y puso en sus manos “esta nueva etapa de la gran peregrinación de jóvenes” por el planeta.
En los últimos días el papa Bergoglio no ha cesado de referirse a la JMJ de Río de Janeiro y el sábado se trasladó desde el Vaticano a la basílica de Santa María la Mayor de Roma para pedir ante la imagen de la Virgen “Salus popoli romani” su protección, ante la que rezó más de media hora, hizo una ofrenda de flores y encendió un cirio con el emblema de la JMJ.
Por otro lado, la procesión por las playas de Río de Janeiro de la cruz peregrina y la imagen de la Virgen María, símbolos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), marcó ayer la recta final de la cuenta atrás para la visita del papa Francisco a Brasil, país que espera mañana la llegada del Pontífice.
Bajo un intenso calor de 32 grados, los símbolos, llevados en los hombros por fieles, recorrieron Barra da Tijuca, las playas de Ipanema y Copacabana y Orla de Leblón, en una procesión que llamó la atención de los bañistas.
El grupo de hackers activistas Anonymous de Río de Janeiro convocó a dos manifestaciones, el lunes y el viernes próximo, que coincidirán con la estancia del papa Francisco en la capital fluminense, entre los días 22 y 29 de julio, y con la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
El llamado “Gran Acto Papa, vea cómo somos tratados” es realizado a través de las redes sociales y, según sus organizadores, no es contra el pontífice ni contra la iglesia católica.
Ídolos del fútbol brasileño del ayer y de hoy, como Pelé, Zico, Neymar y Oscar participarán el jueves próximo en la recepción que se le hará al papa Francisco en Río de Janeiro.
Según informaron ayer medios locales, a pedido de Francisco, también participarán atletas de diferentes disciplinas, entre ellos la más laureada atleta de gimnasia olímpica de Brasil, Daiane dos Santos.
Por otra parte, el número de personas mayores de 16 años que se declara como católico descendió del 64 %, en 2007, al actual 57 %, la cifra más baja entre las encuesta que realiza periódicamente el Instituto Datafolha, informó ayer la prensa.

468 ad