Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La distribución de droga en antros del DF divide a narcomenudistas de Tepito

*La Unión se dividió en La Unión Insurgentes y La Unión Tepito y se disputan operaciones en negocios de Polanco, San Ángel, la Condesa, Roma y la colonia Del Valle

Agencia Reforma

Ciudad de México

La cohesión en La Unión se rompió y enfrentó a este grupo de narcomenudistas de Tepito en una lucha por el control de la venta de droga en el llamado “corredor Insurgentes”
Según reportes de la Procura-duría de Justicia, La Unión se dividió en dos grupos identificados como La Unión Insurgentes y La Unión Tepito.
El primero está encabezado por Jesús Carmona, El Chucho, y otro hombre identificado como El Javi, y su área de control se centra en antros de la Zona Rosa y las colonias Condesa, Roma y Del Valle.
La Unión Tepito es lidereado por Francisco Hernández Gómez, El Comandante Negrete, y Ricardo López Castillo.
Su área de operaciones son los antros de Polanco y la distribución de droga en Tepito, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.
La Unión surge a finales de la década de los 90. Entonces era conocido como el Cartel de Tepito, liderado por los hermanos Fidel y Mario Camarillo Salas. El primero fue detenido y al segundo lo ejecutaron.
Otro de los líderes de aquellos años fue Jorge Ortiz Reyes, El Tanque, preso por delitos contra la salud y padre de Jerzy Ortiz, uno de los 12 secuestrados el 26 de mayo en el Heavens de la Zona Rosa.
Además de dedicarse a la venta de droga, el grupo también extorsionaba a comerciantes, protegían cargamentos de mercancía robada y se les relacionó con ejecuciones en Tepito.
El grupo llegó a tener hasta 60 integrantes, algunos de ellos armados.
En el 2004, Ortiz Reyes fue detenido y procesado, y su lugar fue tomado por un hombre al que la Policía identificó como Jorge Castro Moreno, El Abuelo, quien escapó hacia Cancún, Quintana Roo.
Todo quedó en manos de Francisco Hernández Gómez, El Comandante Negrete o Pancho Cayagua, y Ricardo López Castillo, El Moco, un ex agente federal.
Surtían a narcomenudistas de Neza, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, y en antros de Polanco y San Ángel.

El rompimiento

Jesús Carmona, El Chucho, y otro hombre identificado como El Javi, intimidaban a dueños de antros de Zona Rosa, Condesa, Del Valle y Coyoacán para vender droga por su cuenta.
En algunos casos lograron alianzas con dueños de bares o empleados para venta del estupefaciente.
Ahora, en la PGJDF investigan si parte de la droga que vendían la recibían desde Cancún.
Y esa división se acentuó con el asesinato de Horacio Vite Ángel, el pasado 24 de mayo, afuera del bar Black, en la Condesa.
Las investigaciones de la PGJDF indican que Vite Ángel era un dealer en antros de la zona para La Unión Insurgentes, y que habría sido ultimado por integrantes de La Unión Tepito.
Dos días después, en el bar Heaven, en la Zona Rosa, fueron secuestrados 12 jóvenes, a quienes las indagatorias relacionan con La Unión Tepito.

468 ad