Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el PRD a Peña Nieto exponer su plan energético

Agencia Reforma

Ciudad de México

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa exigió al presidente Enrique Peña Nieto y al PRI exponer su propuesta de reforma energética para poder iniciar la discusión en el Congreso sobre las modificaciones legales que deberán realizarse.
El legislador federal aseguró que, una vez que su partido y que Acción Nacional, ya hicieron públicas sus posiciones sobre el tema, es necesario que el gobierno y su partido hagan lo propio para que expliquen cuáles son los cambios que pretenden realizar al sector.
El perredista recordó que la propuesta de la izquierda no comparte las visiones que ven en la privatización la solución a los problemas que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex).
Advirtió que los intentos por privatizar a la paraestatal han fracasado fracasaron estrepitosamente en los últimos dos sexenios, ya que con el presidente Vicente Fox no se logró avanzar y en el caso del presidente Felipe Calderón la reforma avalada fue muy distinta a la propuesta por el Ejecutivo.
“A pesar de esos fracasos, ahora el dirigente del PAN, Gustavo Madero, ha anunciado que en los próximos días ese partido presentará a la Comisión Permanente su propuesta de reforma energética, en la cual plantean modificaciones a varios artículos constitucionales, con el objetivo de abrir a la iniciativa privada el sector”, dijo.
“Ahora que Acción Nacional está fuera de la presidencia, da la impresión de que pretenden limitarse a ser un simple acompañante de las reformas del gobierno y lo anima a intentar una reforma energética de gran calado, pero de línea privatizadora y sin señales que fortalezcan a la paraestatal”, mencionó.
El también presidente del Instituto Belisario Domínguez reiteró el rechazo del PRD a la privatización de Pemex para compartir la renta petrolera.
“La propuesta del PRD considera innecesario modificar nuestro régimen constitucional. Pemex requiere liberarse de la enorme carga fiscal que pesa sobre sus hombros, convertirla en una empresa más eficiente y transparente en su funcionamiento”, dijo.
Barbosa sostuvo que los integrantes del PRD fueron los primeros en hacer públicos los contenidos de una propuesta de reforma energética que tiene como propósito la modernización y fortalecimiento de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad.
“La propuesta del PRD considera dotar a Pemex y a la CFE de mayor autonomía de gestión y cambios en sus regímenes fiscales, que les permitirían a ambas empresas paraestatales mejorar su administración, destinar recursos a la investigación y a nuevas inversiones”, afirmó.
Barbosa confirmó que, por acuerdo de la dirigencia nacional del PRD, las fuerzas de izquierda convocarán a una consulta nacional para lograr que las reformas en la materia tengan el mayor consenso, movilizar a la población e involucrar y conocer si la gente comparte la privatización del sector energético en su conjunto.

468 ad